Temporal genera el corte de rutas en cuatro comunas de la provincia
tránsito. Las caletas de Bahía Mansa y Maicolpué, así como el camino a caleta Manzano estuvieron cortados durante la jornada por la caída de tierra a la vía.
La intensa lluvia no sólo causó estragos en el área urbana y poblados rurales de la zona, sino también en las diversas rutas de cuatro de las siete comunas de la provincia de Osorno.
En Purranque, por ejemplo, se registraron cortes en cinco puntos del camino entre Bellavista y Poza Blanca, por lo que las autoridades recomiendan evitar el tránsito por el lugar, ya que la vía está socavada en dos partes y en la otras tres se encuentra bajo el agua.
'En el sector Repil, Collihuinco (cerca de la iglesia) el camino está inundado; en Concordia el río se ha desbordado, no obstante el camino continúa transitable; y en la localidad de Hueyusca, el camino el Chivato está inundado', señala el informe entregado la tarde de ayer por el municipio.
En la comuna de San Juan de la Costa, en tanto, se registraron cortes en la ruta que une Maicolpué con Bahía Mansa, según lo manifestado por el alcalde Bernardo Candia, quien informó que la empresa encargada del mantenimiento de la Ruta U-410 habilitó una vía para el tránsito tras el derrumbe.
'Afortunadamente no hubo desgracias y el tema fue rápidamente mitigado en primera instancia por muestro personal y luego por funcionarios de vialidad con el apoyo de la empresa', expresó.
La autoridad comunal señaló que el problema en dicha vía se generó por la acumulación de aguas en la parte alta de los cerros, por ello se determinó realizar trabajos en esas zonas.
'En primera instancia las cuadrillas de Obras Municipales estuvieron despejando diversos puntos en los cerros a un costado de la ruta, como una alcantarilla tapada en el sector alto de Maicolpué, en la playa central, donde se reencausó el flujo de agua que bajaba desde el cerro y que impedía el normal desplazamiento por el sector', dijo.
La ruta que une Pucatrihue con caleta Manzano también estuvo cortada ayer por el derrumbe de una parte del cerro.
Según informó Héctor Carrión, jefe provincial de Vialidad, personal de la entidad realizó la tarde de ayer el retiro del material acumulado en la vía para así dejarla expedita.
Bernardo Candia llamó a la ciudadanía a estar en comunicación con el municipio ante eventuales emergencias; asimismo llamó a Vialidad y al Comité Provincial de Emergencias a estar alerta para concurrir en ayuda del litoral.
En el sector rural de Chapaco, en la comuna de Río Negro, una de las principales dificultades se registró por el corte de la ruta U-588, donde Vialidad realizó labores de recarga de ripio, material que con la lluvia originó un verdadero lodazal que complicó el tránsito para vehículos menores.
Y en la comuna de Puerto Octay, en el sector Nochaco- Chiriuco se reportó un socavamiento de terreno en la ruta U-945, en el kilómetro 3,5, donde la solución, según indicaron los vecinos, está en la construcción de un puente. No hubo personas aisladas, ya que existen vías alternativas.
El camino
'Afortunadamente no hubo desgracias y el tema fue rápidamente mitigado en primera instancia por muestro personal y luego por funcionarios de vialidad'.