De las seis obras nacionales que se presentaron en la versión 2013 del Festival de Teatro de Osorno, que organiza el municipio, cuatro eran comedias, una tenía un contenido ligado al bullying y la última era para público infantil.
Y durante los últimos años la tónica ha sido precisamente traer comedias con actores que se han ido repitiendo de manera continua, como por ejemplo los ex de 'Los Venegas' Carolina Marzán, Alberto Castillo y Patricio Strahovsky, por mencionar algunos, quienes incluso han participado en dos obras en la misma versión del festival.
Por ello, la organización del evento confirmó que para la versión número 18 que se desarrollará entre el 14 y 18 de julio se buscará traer no solo comedias, sino también obras con un mayor contenido, a raíz de las críticas que ha hecho el público.
Así lo confirmó el alcalde Jaime Bertín, quien junto con confirmar la fecha de la realización del espectáculo, señaló que gestionarán compañías que tengan obras mejor armadas y con contenido. 'No queremos monólogos donde los actores se las den de humoristas y comiencen a contar chistes', enfatizó.
La autoridad aseguró que era necesario enfocar el festival, darle equilibrio y no traer obras de un sólo género.
'Las comedias también estarán incluidas pero de forma equilibrada, no cargarnos hacia un solo lado', manifestó el alcalde.
En estos momentos se encuentran en etapa de negociación con las compañías que visitarán la ciudad, por lo que en unas dos semanas ya estarían en condiciones de informar cuál será la cartelera, que como todos los años también incluirá obras locales.
El director y actor local Rubén Pacheco señaló que el programa que presente el festival de teatro tiene que ser para todos los gustos.
'Hay actores que se van repitiendo todos los años y la idea es que sea un espacio también para que actores emergentes puedan mostrar su trabajo', dijo.
Por su parte, la actriz osornina Daniela Oliva indicó que desde hace años la cartelera debió ser más equilibrada, porque están acostumbrando al público a ver sketchs más que obras de teatro.
'El festival tiene que tener un vuelco, porque hay muchas presentaciones que están lejos de ser teatro. En la medida que se eduque a la gente y se le enseñe a tener un paladar distinto sobre el teatro, se podrá traer espectáculos cada vez mejores', manifestó.
Daniela Oliva indicó que el público se tiende a aburrir cuando no existe variedad en la cartelera, por lo que le parece positiva la determinación de los organizadores de reenfocar este evento, que es uno de los más importantes que se desarrolla en la zona sur.
Versión
Dos