Mural plasma las críticas de alumnos a la educación y a estereotipos estéticos
proyecto. Estudiantes de cuarto año medio del Star College utilizaron los muros del establecimiento para opinar
Un mural donde se plasma una mirada crítica a la diversas temáticas de contingencia social -que van desde el actual sistema educacional hasta la concepción de la estética predominante en la sociedad- pintó recientemente el cuarto año medio del Colegio Star College de la ciudad, ubicado en calle Colón.
Este proyecto fue desarrollado por 25 alumnos en el marco de la asignatura de artes, ocupando los muros ubicados en el patio del establecimiento para poder mostrar de una manera diferente sus críticas, pero también sus sueños y su actual visión sobre la sociedad chilena.
'Quería que los alumnos observaran situaciones cotidianas y que pudiesen representarlas de una manera diferente a través del arte como un lenguaje más, utilizando la forma y el color como medio de expresión', comentó la docente de artes del colegio, Camila Paillacar.
La docente dijo que representar un conflicto en una imagen es difícil y por ello utilizaron frases alusivas a lo que querían expresar, como por ejemplo sobre la estética física.
Durante un mes y medio los alumnos del recinto aprovecharon las horas de clase de artes para desarrollar su trabajo, el que primero realizaron como bocetos para luego llevarlos al mural, utilizando esmalte al agua.
'Queríamos hacer algo diferente más allá de realizar clases en sala y la idea es trabajar con otros niveles, porque fue una muy buena experiencia', recalcó la docente de artes del colegio.
Quienes más disfrutaron realizando estos murales fueron los alumnos del colegio, porque de una manera didáctica y entretenida pudieron desarrollar diferentes ideas.
La alumna Javiera Pérez comentó que la idea fue innovadora para el colegio, porque les permite dar su opinión sobre la sociedad en general de una manera diferente.
'Tenemos que desarrollarnos desde diferentes facetas y las artes es una de ellas, porque nos permite crear y también trabajar en conjunto', comentó la escolar de 17 años.
Mientras que su compañera Ángela Barría, expresó que abordó en su trabajo la problemática del maltrato hacia la mujer.
'Es necesario como jóvenes poner en el tapete temas contingentes y el maltrato es uno de ellos. Fue una grata experiencia participar realizando este trabajo. Ojalá se pueda replicar', destacó la alumna Valeska Andrade.
Pero en este mural no todo fueron críticas a la sociedad, también hubo espacio para mostrar un país alegre, auspicioso y lleno de vida, utilizando colores bastantes llamativos.
'Quisimos mostrar lo bello de Chile, como nuestra bandera, la cordillera, la naturaleza en general. Fue una gran experiencia porque como curso estuvimos muy motivados', dijo la alumna.
En el frontis del colegio están las panderetas externas que están pintadas de blanco y la idea es también poder ocuparlas para desarrollar este tipo de trabajos y para ello están solicitando los permisos correspondientes.
'La idea es que podamos trabajar también con otros cursos en estos murales y ya haber comenzado a ocuparlos ha sido una experiencia importante para los alumnos', destacó la docente.
Los recursos en materiales para el desarrollo de los trabajos fueron aportados por la dirección del establecimiento, que quiere aprovechar los espacios que ofrece para la realización de diferentes actividades artísticas.
La aplicación de la técnica del muralismo está muy de moda en la ciudad, porque al trabajo que desarrolló el Star College se suma uno recientemente efectuado en el Colegio Artístico Santa Cecilia, el que consideró la historia de la población Maximiliano Kolbe, utilizando unas panderetas ubicas en el sector bajo.
Esta 'fiebre muralista' comenzó a mediados de abril, cuando una agrupación llamada Coordinadora Popular intervino una parte del puente San Pedro nuevo, con temas alusivos a la etnia mapuche y al medioambiente, entre otros.
25
Temas
'Quería que los alumnos observaran situaciones cotidianas y que pudiesen representarlas de una manera diferente a través del arte'.