Dos días después de la muerte de Francisco Franco, el 22 de noviembre de 1975, Ju an Carlos fue proclamado rey de España. Su nombre fue propuesto por el mismo dictador antes de su fallecimiento. De ahí que su legado más reconocido sea la transición de España hacia la democracia.
Juan Carlos nació en Roma, Italia, en 1938 durante el exilio de la familia real por la proclamación de la Segunda República Española; y fue a los 10 años que en 1948 dejó atrás a su familia en Portugal y partió rumbo a Madrid para recibir educación y luego instrucción militar.
En 1956, cuando ya tenía 18 años cumpidos, un accidente fatal marcó su vida. Accidentalmente jugando en sus vacaciones se le disparó un revólver, causando la muerte a su hermano Alfonso, de sólo 14 años.
Casado desde 1962 con la reina Sofía, oriunda de Grecia, el matrimonio tiene tres hijos: la infanta Elena, de 50 años; la infanta Cristina, de 48, y el príncipe heredero Felipe, de 46, que tras la abdicación de su padre asumirá el trono como Felipe VI. Pese a que la infanta Elena es la primogénita, se sitúa cuarta en la línea de sucesión tras su hermano y las dos hijas que éste tiene con la princesa Letizia: las infantas Leonor y Sofía.
La confirmación de su autoridad tuvo su reconocimiento en 1981, cuando detuvo un intento de golpe de Estado por parte de algunos mandos militares que no prosperó debido al actuar de Juan Carlos. El 24 de febrero de 1981 el monarca se vistió de militar e intervino en la situación transmitiendo un mensaje televisivo en el que defendió la Constitución española e hizo un llamado al orden a las Fuerzas Armadas, desautorizando a Antonio Tejero, que promovía el golpe.
La renuncia de Juan Carlos no ha sido una completa sorpresa. Su abdicación fue antecedida por una ola de rumores, que habían sido desmentidos, ante la crisis de imagen que ha sufrido en los últimos años la monarquía y la crisis económica que ha afectado a dicha nación, que no dejó incólume a la corona. De hecho, hace tiempo que los españoles le daban la espalda en las encuestas.
El primer episodio que lo hizo caer frente a la opinión pública fue la imputación por corrupción de su yerno, Iñaki Urdangarin. El marido de la Infanta Cristina ha sido investigado por su participación en el caso Nóos, por malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.
Luego vino el incidente de la cacería, cuando el rey tuvo que ser operado tras fracturarse a cadera a causa de una caída cuando se encontraba cazando elefantes en Botsuana, en abril de 2012. Y luego vino la lluvia de críticas por el viaje de cacería, que costó más de 30 mil euros y que además no fue informado.
Y este año la monarquía española volvió a recibir un golpe, cuando la misma hija de Juan Carlos, la infanta Cristina fue imputada por la participación en los negocios fraudulentos de su marido, convirtiéndose en la primera miembro de la familia real en ser citada a declarar ante un juez.
La salud del rey también ha sido uno de los motivos que han explicado su abdicación. En noviembre de 2013 el monarca de 76 años fue operado nuevamente de la cadera, lo que le ha impedido seguir la agenda pública.
La vida amorosa del rey también ha dado de qué hablar a la prensa internacional, donde incluso lo han llegado a catalogar como 'el soberano casanova'. En medio de las críticas por su viaje de cacería al rey Juan Carlos se le vinculó con la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein (46), que habría organizado el famoso safari y de quien incluso se ha dicho que es la segunda reina. La misma Corinna aseguró en el número de octubre de 2013 de la revista estadounidense Vanity Fair que ella y el rey 'buenos amigos'.
Bajo su reinado el monarca hizo un especial esfuerzo por estrechar los vínculos con Latinoamérica. Desde 1991 que se comenzó a celebrar la I Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, Juan Carlos de Borbón asistió a todas ellas, excepto a la de 2013 en Panamá porque estaba recién operado de la cadera.
Fue en 2007 en la versión XVII de esa cumbre que se realizó en Santiago que el rey lanzó una de sus frases más memorables al entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El Mandatario venezolano había denunciado el supuesto apoyo del Gobierno de España al golpe de Estado en Venezuela en 2002, calificando a José María Aznar de 'fascista'. Fue entonces cuando Juan Carlos pronunció el famoso: '¿Por qué no te callas?'.
Proclamación el rey Juan Carlos fue proclamado el 22 de noviembre de 1975 luego de haber sido propuesto por Francisco Franco.