El puente Cau Cau de Valdivia presenta nuevas fallas en elevación de un brazo
explicación. Ministro de Obras Públicas en su visita a Valdivia dijo que son problemas menores relacionados con la calibración de algunas piezas.
Un nuevo problema fue detectado durante el proceso de construcción del puente Cau Cau en la capital de la Región de Los Ríos. Esta vez se trata de una diferencia en la calibración de algunas piezas que pertenecen a la rótula del brazo norte de la estructura. La información fue confirmada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien estuvo ayer en Valdivia para dar a conocer esta situación.
Según la autoridad, en las últimas semanas la constructora Azvi, a cargo de los trabajos, realizó pruebas en el sistema del elevación del lado norte del puente. En el marco de esto, el fin de semana pasado detectaron que algunos pernos que están instalados dentro de la rótula del brazo no estaban bien calibrados. Se trata de la misma rótula que a comienzos de año generó polémica porque debió ser remplazada, con un costo de mil 800 millones de pesos para el Estado.
Pese a esto, Undurraga calificó el problema como algo menor y que por razones de seguridad ordenó que le entreguen un informe de lo ocurrido y que las pruebas se repitan durante las próximas semanas hasta tener la certeza de que el brazo norte tendrá 'precisión milimétrica'.
'Lo primero que quiero decir es que, como gobierno, hemos estado monitoreando el desarrollo de esta obra, que es el primer puente basculante que tendrá Chile. Ésta es una obra que tiene un conjunto de complejidades, es un desafío para la ingeniería chilena y por lo tanto estamos en una etapa crucial de la obra, porque es la prueba del sistema basculante que levantará los brazos del puente', señaló.
las pruebas
Durante el recorrido por el puente que realizó ayer el ministro Undurraga, el inspector fiscal de la obra, Walter Wilson, explicó que el viernes 23 de mayo comenzaron las pruebas al sistema basculante del brazo norte. Ese día el brazo subió hasta quedar en un ángulo de 5 grados del suelo y luego retorno a su posición original. Al día siguiente se repitió la prueba, pero esta vez el brazo fue probado en un ángulo de 20 grados. Luego, nuevamente se retornó a su posición habitual.
Finalmente, más tarde se realizó la prueba final que consistió en levantar el brazo hasta dejarlo en un ángulo de 70 grados del suelo. Fue aquí donde se detectó el problema de calibración explicado por el ministro Undurraga.
'La verdad es que es una prueba que en términos generales funcionó bien, pero hubo una contingencia que por motivos de seguridad vamos a repetir, porque en el proceso de movimiento del brazo hubo algunas piezas que presentaron problemas. Por lo tanto, y por medidas de seguridad, vamos a volver a hacer la prueba en este lado del puente y una vez resuelto iniciaremos las pruebas en el otro lado para terminar con la obra', señaló el secretario de Estado.
'Aquí hemos querido poner el acento en que la obra esté bien, lo hemos hablado con el intendente y lo fundamental es que el puente sea una obra que funcione bien, que termine bien y si no se hacen bien las cosas entonces las urgencias pueden pasar, pero los problemas quedan', agregó.
Solución
Undurraga aclaró que luego de enterarse de lo ocurrido, solicitó a la constructora Azvi que presente el lunes un plan de trabajo en donde se expliquen las soluciones técnicas para el problema y donde se indique cómo se retomarán las pruebas del brazo en cuestión.
'Esperamos que sea una contingencia de fácil solución, porque queremos ver funcionando cuanto antes el puente. Una vez solucionado el problema detectado en este lado comenzaremos a realizar las pruebas en el lado sur, para así no entorpecer el tráfico fluvial', aclaró el ministro.
Consultado respecto a los plazos que maneja el Ministerio de Obras Públicas, Undurraga indicó que primero quieren terminar la etapa de pruebas en ambos lados del puente y luego se analizará cuando se inaugurará la obra.
'Nosotros queremos terminar la etapa de pruebas y tomarnos el tiempo que sea necesario para que las condiciones de seguridad y funcionamiento no entorpezcan el funcionamiento futuro del puente. Creemos que en el mes de agosto debieran funcionar ambos lados y después podremos decir cuáles son los plazos finales de la obra. Antes de eso no es prudente aventurarse con los plazos', apuntó el ministro.
Finalmente, la autoridad nacional aclaró enfáticamente que todo los atrasos y los costos que estos problemas puedan ocasionar deberán ser asumidos por la constructora Azvi, que tiene a su cargo el contrato de los trabajos.
Reacciones
El diputado del distrito 53 Iván Flores (DC) señaló que la construcción del puente Cau Cau ha sido 'una comedia'.
Flores, quien ayer decidió no acompañar a las autoridades en el recorrido por el puente, señaló que el tema no ha sido manejado de la mejor forma por el gobierno.
'Si bien es cierto las fallas principales comenzaron en el gobierno anterior, en éste se debió haber hecho un inventario exhaustivo de lo que ya había ya sido construido y haberle dicho a la gente de la región que el puente tendrá un retraso de cinco meses, seis meses, un año o que no hay fecha, pero en marzo, el subsecretario de Obras Públicas anunció que la marcha blanca partía en mayo, después se dijo junio y ahora no sabemos si la marcha blanca alcanzará a estar para este año', dijo.