Avisarán por correo electrónico las alertas sanitarias a dirigentes de asociaciones y clubes deportivos
medio ambiente. Las autoridades se reunieron con los representantes de diferentes disciplinas, para explicarles las medidas que se están aplicando durante los días de mayor contaminación del aire.
Alrededor de 40 dirigentes deportivos de la comuna se reunieron este jueves con autoridades regionales para analizar el futuro de sus actividades los días en que los niveles de contaminación no permitan realizar sus disciplinas al aire libre. Es por ello que acordaron mantener contacto a través de correo electrónico con al menos 48 horas de anticipación, para anunciar la suspensión de partidos y torneos, además de alertar a los deportistas.
Los distintos representantes de las entidades de salud de Gobierno -Autoridad Sanitaria y Seremi- explicaron los perjuicios para el organismo la presencia del Material Particulado fino MP 2,5 en el aire y las sanciones que arriesgan las personas que no cumplan con la normativa.
Egon Mancilla, presidente de la Asociación de Fútbol de Rahue, indicó que en la reunión se planteó que la información recibida durante la Alerta Sanitaria de Preemergencia decretada el viernes 23 de mayo había sido equivocada.
'No se había consultado a los dirigentes ni a la sociedad civil. Ni siquiera los que nos informaron a nosotros tenían la película clara, porque estábamos todos confundidos. Creo que la reunión fue positiva, aunque igual quedaron cosas inconclusas', sostuvo Egon Mancilla.
Además, el dirigente deportivo confirmó que las autoridades se comprometieron a avisarles por correo electrónico 48 horas antes de la ejecución de las medidas.
'Nuestros torneos tienen el financiamiento del municipio, por lo que tenemos que rendir gastos. Un atraso de las fechas nos cuesta dinero, por las multas', explicó respecto a la premura para conocer la condición ambiental y así reprogramar las fechas.
El precursor de la actividad fue el concejal encargado de la comisión de Deportes del Concejo Municipal, Emeterio Carrillo, quien aseguró que 'era necesario realizar esta actividad, porque las asociaciones deportivas, al igual que toda la comunidad, necesitan saber qué hacer los días que se decreten las alertas sanitarias y por qué no es recomendable realizar actividades deportivas al aire libre'.
Durante la primera parte de la reunión, funcionarios de la Seremía de Salud dieron a conocer las implicancias de la contaminación en el organismo y por qué era importante restringir las actividades físicas al aire libre.
'A veces uno no sabe qué está haciendo mal. Cree que haciendo deporte siempre va a estar sano, pero después se da cuenta que es peor', expresó Adolfo Arriagada, presidente de la Asociación Central de Fútbol de los Barrios, quien desconocía cómo afecta la contaminación del aire a la salud.
En caso de que alguien no se adhiera a la normativa, las autoridades informaron que sólo los establecimientos educacionales pueden arriesgar sanciones si practican actividades durante la restricción; mientras que en los recintos deportivos quedará a disposición de cada persona.
'Yo pensaba que me podían multar o llevar preso, pero ahora supe que no va a ser así. No obstante, uno tiene que ser consciente de su salud', señaló Arriagada.
80
Correo