Crean equipo médico para tratar ataques cerebrovasculares por alza de consultas
Salud. El grupo encabezado por seis neurólogos realizó el martes el primer tratamiento a una paciente, que recuperó la movilidad de sus extremidades en cuatro horas. Las consultas de este tipo alcanzan los dos pacientes diarios en el hospital.
Seis neurólogos encabezan la nueva Unidad de Tratamiento de Accidente Vascular Cerebral (UTAC) del Hospital Base San José de Osorno, la cual se formó ante el aumento que han registrado este tipo de consultas durante los últimos tres años. Y precisamente el pasado martes 27 pusieron en práctica por primera vez un procedimiento, que le permitió a una paciente de Río Negro recuperar rápidamente la movilidad de su cuerpo tras sufrir un accidente cerebrovascular.
caso
Rosa Oyarzún tiene 53 años y el martes estaba lavando la loza en su casa después de compartir una once con su familia, cuando repentinamente sintió el cuerpo débil y se desplomó.
Aunque al principio perdió el conocimiento, luego advirtió todo lo que pasaba y aunque no podía hablar bien porque una parte de su rostro se adormeció, supo que su marido la llevó al hospital rionegrino.
Desde allá la derivaron inmediatamente al Hospital Base San José, donde a través de los exámenes le diagnosticaron un accidente cerebrovascular.
El equipo, liderado por el neurólogo Juan de Dios Polanco, dispuso que se le suministrara vía venosa un medicamento que impide la propagación del coágulo que le generó la obstrucción cerebral.
'El accidente vascular es una obstrucción de una arteria del cerebro que genera la muerte del tejido que está alrededor, lo que produce una disminución de las capacidades motoras. El tratamiento que se le administra permite que no se afecte a otras zonas y que la propagación se detenga', explicó el médico a cargo.
Y precisamente dicho tratamiento permitió que Rosa recuperara en un periodo de cuatro horas la movilidad de su cuerpo y que se analice su regreso a casa dentro de estos días.
'El 2008 me pasó lo mismo, tuve un accidente cerebro vascular que me dejó sin poder mover la mitad del cuerpo por casi dos meses antes de recuperarme. Ahora fue diferente, porque me atendieron rápido y a las horas después pude moverme como siempre', detalló la mujer de 53 años.
clave
Los médicos tratantes aseguran que la clave de los resultados está en el 'tiempo cerebral', concepto que utilizan para el periodo que pasa entre la percepción de los síntomas y la alerta médica.
Según los registros que mantiene el Hospital Base, en el 2012 las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte en la zona, alcanzando una cifra de 144 defunciones, lo que corresponde al 61% de los fallecimientos.
Es por ello que el equipo de neurólogos está enfocado a la prevención, puesto que aseguran que 'es fundamental considerar las señales de alerta, ya que durante las tres horas posteriores a la sensación de los síntomas y la debida atención médica se pueden evitar la mayor cantidad de secuelas', sostuvo Patricio Sotomayor, neurólogo que recibió a Rosa el martes.
En cuanto a las causas, los expertos explican que hay muchos mitos, ya que se atribuye al estrés o jaquecas, sin embargo 'los factores de riesgo son los altos niveles de colesterol, la hipertensión, tabaquismo, obesidad, consumo de drogas, entre otras. En general son las mismas causas de un infarto al corazón, pero en este caso se presenta en el cerebro', detalló Luis Felipe Suárez, otro de los especialistas de la UTAC.
Rosa, efectivamente, sufre de hipertensión y aunque se trata periódicamente su enfermedad, es la segunda vez que sufre este padecimiento. Pese a ello, los médicos aclaran que cualquier persona puede verse afectada. 'Es una enfermedad que tiene un inicio brusco y un rápido desarrollo, por eso es importante estar alerta a los signos y consultar inmediatamente', señaló Polanco.
Desde abril, el equipo de especialistas del Hospital Base San José ha realizado visitas e inducciones a personal de los centros de atención primaria y emergencia de la comuna para que sean capaces de identificar los casos con mayor agilidad y así sean derivados al centro asistencial, ya que diariamente reciben entre uno a dos casos de este tipo.
Parálisis uno de los principales signos de un ACV es el adormecimiento facial o corporal.