Policías debutan como informantes de Onemi con temblor de 4 grados
sismo. La Oficina Nacional de Emergencias capacitó en marzo a 180 carabineros de la Región como 'Informantes Mercalli', para que entreguen reportes sobre intensidad de movimientos telúricos. La entidad descartó que sismo registrado el jueves 29 se haya generado por actividad volcánica.
Alas 23.25 horas del jueves 29 de mayo, el sargento de Carabineros Erwin Aguilar detuvo sus actividades policiales en la Tercera Comisaría de Rahue. Observó con detención las ampolletas de su oficina, las pantallas de los computadores y estimó el tiempo que duró el sismo que a esa hora comenzó a remecer las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Luego tomó su teléfono y llamó a la sede regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para informar cuántos grados tuvo en la Escala de Mercalli.
El sargento Aguilar es uno de los 180 policías de la Región capacitados por Onemi como Informantes Mercalli, quienes tienen la responsabilidad de medir la intensidad de los movimientos telúricos en sus zonas de residencia.
El movimiento sísmico del jueves 29 se percibió a las 23.25 horas y tuvo una intensidad IV en la escala de Mercalli en Osorno. Su epicentro, eso sí, se ubicó a 37 kilómetros al suroeste de Futrono, en la Región de Los Ríos. De acuerdo al reporte oficial entregado por la Onemi, en Puyehue fue donde el movimiento alcanzó su mayor intensidad, llegando a V en la escala de Mercalli.
Paralelamente, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile confirmó que la magnitud del sismo en el epicentro fue de 4,6 en la escala de Richter y se localizó a 37 kilómetros al suroeste de Futrono, aproximadamente 50 kilómetros al noreste de la villa de Entre Lagos, en la comuna de Puyehue, en Osorno.
'Intensidad cuatro'
En la capacitación que efectuó la Onemi, el sargento Erwin Aguilar aprendió que lo más importante a la hora de ser un informante Mercalli es mantener la calma, observar las personas y los objetos que permitan identificar movimiento.
Relata que la noche del jueves 29 lo primero que hizo fue observar las mesas plegables y las ampolletas de la unidad policial donde trabaja.
'Comencé a contar mentalmente, después miré los objetos que tenían movilidad fácil. Luego me fijé cómo estaba mi estabilidad al pararme para poder llamar y decir Osorno: intensidad 4', detalló Aguilar.
El hombre de 42 años explicó que si bien está certificado como informante Mercalli desde marzo de este año, su vida en la institución ha estado ligada a zonas sísmicas.
Relató que durante 10 años estuvo en el retén de Visviri, poblado ubicado a 4.700 metros de altura en la Región de Arica. En esa época debía realizar un reporte diario a la Onemi, por lo que aprendió a identificar las diversas intensidades sin necesidad de instrumentos.
'Si bien el del jueves fue mi primer reporte ya certificado por la Onemi y el primer temblor reportado en esta zona, tengo años en zonas sísmicas. Es una tremenda responsabilidad y un orgullo poder colaborar', dijo el sargento.
Los Informantes
La capacitación de los informantes Mercalli se enmarca en una iniciativa de la Onemi a nivel nacional, que busca asegurar la calidad de los reportes de intensidad sísmica emitidos.
De hecho, según datos entregados por Onemi Los Lagos, el número de informantes a nivel local es de 180 personas (15,1% del total nacional) siendo la Región que cuenta con el mayor número de capacitados para medir intensidad de sismo en el país.
Andrés Ibaceta, director regional de Onemi, señaló que las capacitaciones están a cargo de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la entidad, quienes se coordinan con las Prefecturas de Carabineros para realizar la labor.
'El informante Mercalli es un programa oficial y las personas seleccionadas deben informar a la Onemi cada vez que ocurra un sismo para que nosotros podamos crear el reporte final. Esto siempre ha existido, pero desde principios del año pasado son un instrumento oficial de medición', indicó Andrés Ibaceta.
La escala de Mercalli -que indica la intensidad que tiene un temblor en un determinado lugar- es subjetiva y se basa simplemente en la percepción de la gente y no en instrumentos, como sí sucede en la Escala de Richter.
En la Provincia existen 58 informantes Mercalli, los cuales fueron en su mayoría capacitados en marzo pasado, instancia donde aprendieron todo un día aspectos como control de las emociones, manejo de crisis, entre otros temas.
Una vez finalizado el curso debieron rendir una prueba. Los que aprobaron entraron al registro nacional con certificados y acreditados como informantes Mercalli en Chile.
Ibaceta señaló que el objetivo es que los informantes una vez finalizado el movimiento llamen de manera inmediata a las oficinas centrales. Así, los profesionales que están a cargo se van formando una opinión de cómo las personas sintieron el sismo.
'Una vez que están certificados comienza la etapa de entrenamiento donde diariamente son llamados de forma aleatoria. Se les plantea una situación hipotética y deben ser capaces de medir la intensidad. Así podrán enfrentarse de mejor manera cuando ocurra un sismo', dijo Ibaceta.
Agregó que se les enseña a identificar un Mercalli cuando existe un sismo con una escala de movimientos. Los grados más comunes son el tres, que genera movimientos similares al paso de un camión por fuera de una casa; en el cuatro se percibe movimiento y se mueven los objetos colgantes; cinco, se suman al movimiento cosas líquidas que oscilan y los cables se mueven; en el grado seis a las personas les cuesta caminar y mantenerse de pie; en el siete, ya no pueden permanecer en pie y así va incrementado la intensidad.
Movimiento de placas
Con todo esos antecedentes, el reporte emitido por la Onemi señaló que la mayor intensidad del temblor del jueves 29 se registró en la comuna de Puyehue, donde alcanzó intensidad V.
Posterior al movimiento fueron muchas las personas que comentaron el tema en las redes sociales e incluso en las calles, pensando que el sismo era consecuencia de algún tipo de actividad volcánica.
Esta situación fue descartada por el director regional de la Onemi, quien señaló que se generó por el movimiento de las placas.
El alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, indicó que se reunió con el jefe de Emergencias y con el director social para realizar las precisiones necesarias.
'Nos comunicamos con la Gobernación y la Onemi para saber la situación de la Región. Nos confirmaron que el epicentro fue en Los Ríos y que no había actividad volcánica', explicó la autoridad.
Con el panorama completo, el jefe comunal lacustre informó la situación por las dos radios locales, 'lo importante era llamar a la calma a la comunidad, entregar certezas ante este tipo de hechos', dijo.
'Comencé a contar mentalmente, después miré los objetos que tenían movilidad fácil. Luego me fijé cómo estaba mi estabilidad al pararme para poder llamar y decir Osorno: intensidad 4'.
58 informantes
2013 oficialmente
180 policías
@boriscastro el epicentro fue en el cordón del Caulle #temblor #osorno
Comentarios
Jocelyn Cáceres Se sintió fuerte en Osorno.
Comentarios