La Unesco al año 2006 celebró una Conferencia Mundial en Lisboa (Portugal) para debatir acerca de la importancia de la educación artística y su impacto en la promoción de la creatividad, la innovación y la diversidad cultural .
Los resultados de esta conferencia se pueden resumir en que el aprendizaje de las artes en sí y el aprendizaje por intermedio de éstas -la educación artística y las artes en la educación- puede contribuir a reforzar cuatro factores de la calidad de la educación: un aprendizaje dinámico; un plan de estudios pertinente que suscite el interés y entusiasmo de los alumnos; un conocimiento de la comunidad, la cultura y el contexto local de los educandos, así como un compromiso con todos esos elementos; y un conjunto de docentes formados y motivados. Se puede apreciar que en los programas de educación artística de las distintas regiones han surgido características y objetivos comunes. En América Latina, particularmente la educación artística desempeña un papel primordial en la promoción de la paz y el entendimiento cultural entre los jóvenes.
Lo fundamental de lo anterior es que el arte y la cultura son elementos inherentes a cualquier ser humano y su entorno. El arte nos muestra el reflejo de una sociedad, además de brindarnos un medio de expresión, nos brinda un medio para conocernos, para acercarnos a nuestra propia cultura e identidad. No hay duda que las artes serán siempre un medio de comunicación y sensibilización del hombre.
Como sociedad se debe entender de una vez por todas que las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno flexibilidad de pensamiento para poder interpretar lo que lo rodea.
La formación artística incluye los cuatro saberes como son el ser, el saber, el hacer y el convivir. El hacer implica el taller, la práctica, el proceso en el que aprende la ejecución de la obra artística; el saber se refiere a la apreciación estética y el saber-hacer la producción, la obra . El ser incluye a todos esas habilidades que desarrollan en el proceso como la sensibilidad y la creatividad, las cuales forman parte del desarrollo integral.
Toda escuela y colegio debe considerar el cambiar la concepción que se tiene sobra la educación artística. Es importante romper ya con la idea de que las asignaturas artísticas son de relleno y que no tienen ningún fin formativo, vale la pena retomar la importancia y el valor de la formación integral por medio de las artes pues estas, bien enfocadas, logran estimular las habilidades cognitivas y permiten al individuo expresarse y comunicar por medio de un lenguaje diferente.