Una modificación a su página web institucional desarrolla el Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno (Lero) para incluir los comentarios, videos y mensajes de sus alumnos en las redes sociales, con el objetivo de crear un canal de comunicación directo entre autoridades del establecimiento y estudiantes, y así evitar cuadros de violencia escolar.
La medida se suma al informe emitido por la Superintendencia de Educación, donde se señala que el establecimiento educacional activó de forma correcta el Protocolo de Actuación de Violencia entre Pares, en la situación vivida por una estudiante de segundo año del establecimiento.
El hecho se produjo cuando una cámara de celular captó el viernes 28 de marzo a una joven de otro recinto intimidando y agrediendo a una estudiante de segundo año medio del emblemático liceo, cuyo registro circuló por internet. Además, la situación provocó una investigación de parte del Ministerio Público.
Luego de la aplicación de todos los protocolos asociados a cuadros de violencia por parte del recinto, la Superintendencia indicó que la situación fue enfrentada de manera correcta por las autoridades del establecimiento. Además, sugirió desarrollar actividades en torno a la prevención de este fenómeno, incluyendo a todos los actores involucrados en el proceso educativo.
Maritza Hurtado, directora del plantel, señaló que el informe viene a ratificar lo que ellos siempre manifestaron públicamente en relación a que las medidas tomadas en este caso fueron las adecuadas.
'Fue un tema por el cual fuimos severamente castigados por la opinión pública y con este informe sólo nos queda decir y repetir que actuamos en conciencia y estamos con la tranquilidad que da el haber realizado las cosas como corresponde', comentó la profesional.
Agregó que la experiencia en su conjunto dejó varios aprendizajes que apuntan a estar más alerta y que como unidad educativa es necesario utilizar de forma positiva las redes sociales, de forma de reaccionar frente a su masiva presencia en el alumnado.
Por lo mismo, están trabajando para modificar su página institucional, de forma que permita la interacción con los alumnos a través de sitios virtuales muy utilizados por los jóvenes como son Twitter, Facebook y Youtube , entre otros.
'Es fundamental como aprovechamos las redes sociales y las vemos como una oportunidad para distintas instancias. Por lo mismo, estamos diseñando la página nueva del liceo para tener contacto inmediato con los alumnos a través de los espacios que ellos más ocupan', explicó Maritza Hurtado.
Insistió en que así se ajustarán los requerimientos de los nuevos tiempos y las herramientas serán sumadas a la página del liceo. El establecimiento cuenta con sitios en las redes sociales, pero incluirlo en la página web institucional creará un vínculo más rápido.
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