Serviu acepta incluir el Teatro de las Artes en el proyecto del Parque Hott
Proyecto. El reconocido arquitecto Leopoldo Prat -a cargo del diseño original- será el encargado de incluir las modificaciones para ajustar
El proyecto de Teatro de las Artes ya tiene una ubicación definitiva: se trata del Parque Hott, emplazado en Ovejería, a metros del acceso al puente San Pablo, que conecta ese sector con Rahue.
Así lo definió el municipio junto a la Gobernación, luego de llegar a acuerdo con el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), quien facilitará el terreno frente al río Rahue (donde hoy se encuentra la cancha de fútbol, que será reubicada), incluyendo de esta forma a la emblemática obra en el proyecto del Parque Hott.
Por ello, la propuesta original de diseño del edificio deberá ser ajustada al espacio que ocupará, considerando factores territoriales, debido a que originalmente se pensaba emplazar en los terrenos de la Universidad de Los Lagos, del sector Chuyaca. Estas modificaciones serán realizadas en un plazo de 30 días por el arquitecto a cargo del diseño, Leopoldo Prat, profesional de reconocida trayectoria que además es decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
El anuncio
En una reunión efectuada el lunes recién pasado en la sala de sesiones del municipio -que fue encabezada por el alcalde Jaime Bertín, el gobernador Gustavo Salvo y el director Regional del Serviu, Iván Leonhardt- se selló la ubicación definitiva del recinto. Esto, tras escuchar también la opinión de un grupo de representantes del sector privado que hace algunas semanas recorrió los puntos propuestos como alternativas, donde también figuraban los parques Chuyaca y Cuarto Centenario. En esta instancia, participaron representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, Colegio de Arquitectos y personeros vinculados a la cultura y las comunicaciones.
La cita contó también con la presencia del arquitecto Prat.
Para el director del Serviu, la posibilidad de construir el Teatro de las Artes en los terrenos del Parque Hott es altamente positiva, ya que a su juicio se potencia el concepto temático del recinto y se fortalece el circuito cultural de la ciudad.
'La iniciativa tiene todo nuestro respaldo. La construcción del recinto está a cargo de una consultora a la cual preguntamos la factibilidad de incluir la obra y su respuesta fue favorable', expresó Leonhardt.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, sostuvo que la iniciativa ya es una realidad y que es fundamental afinar detalles técnicos este año para buscar los aproximadamente seis mil millones que costaría construirlo, para comenzar los trabajos durante el 2015.
Los dineros que se utilizarán serán sectoriales -del Ministerio de Cultura y orientados exclusivamente a la inversión en estas materias- y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
'Saber dónde estará emplazado y contar con el apoyo del Serviu es fundamental. Ahora nosotros con dineros municipales pagaremos las modificaciones estructurales que se deban realizar para postularlo a dineros destinos especialmente a la cultura', precisó Bertín.
Además, señaló que es una obra que potenciará la ribera del principal río de la comuna y beneficiará el turismo no sólo con los espectáculos realizados en su interior, sino también por la calidad de su estructura y potencia del diseño.
Defensa de la iniciativa
Por su parte, el gobernador Gustavo Salvo señaló que es fundamental apoyar un proyecto que es para Osorno y su comunidad y destacó que los avances se realizan a paso firme.
'La ciudad no puede tener crecimiento si no hay cultura. Tenemos los terrenos y es necesario aclarar que los dineros son fondos destinados a cultura y no estamos tocando dineros de ningún otra área que perjudique la ciudad. Este es nuestro proyecto y lo vamos a defender y concretar', enfatizó el gobernador Salvo.
El arquitecto Leopoldo Prat dijo ayer a El Austral que la posibilidad de concretar el proyecto significa la posibilidad de fusionar un espacio de recreación, como es el parque, con una estructura de calidad y gran atractivo.
Precisó que las principales modificaciones apuntan a adecuar el diseño al nuevo terreno. 'Se debe considerar el nuevo sitio e impactar lo menos posible el terreno del parque y su entorno natural. Para ello, en el acceso principal se espera considerar una plaza principal que sirva de llegada al parque y el teatro', dijo.
'El terreno es más bien bajo y en algún momento dado hubo inundaciones, por lo que vamos a estudiar la factibilidad económica de levantar el teatro y el subsuelo ocuparlo como estacionamiento', complementó el profesional.
Agregó que es importante considerar las modificaciones sin incrementar los costos, para no perder la factibilidad de conseguir los recursos.
'Es una oportunidad muy importante para Osorno, ya que muchas ciudades han logrado incrementar el flujo de turistas por la arquitectura de algún edificio. Es un muy buen proyecto que pone a la ciudad en un nuevo plano de desarrollo', señaló Prat.
Además, tiene un visión integradora, al quedar en un punto de unión de todo los sectores de la ciudad. En el diseño, se analiza incluir un mirador en la parte superior y alguna cafetería.
Ismael Rivera, presidente del Colegio de Arquitectos de Osorno, se mostró satisfecho con la ubicación que tendrá el teatro, ya que según explicó, siempre fue el lugar que ellos consideraron más apropiado.
'El Parque Hott marca una ubicación geográfica fundamental para transformarse en un punto de unión y confluencia de todo los sectores de la ciudad. Como arquitectos pensamos que el diseño parte del lugar donde se emplaza y es muy bueno que los profesionales a cargo vieran el nuevo lugar para crear un diseño armónico con el entorno', explicó Rivera.
Luis Tuschner, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Osorno, indicó que la reunión fue un paso fundamental y decisivo principalmente porque siempre el organismo considero que el Parque Hott era el mejor lugar para emplazar el recinto. 'Todos soñamos con la recuperación de los ríos y este proyecto que tiene una data de ocho años es emblemático en ese sentido', argumentó.
Existían dos opciones adicionales que fueron desechadas para construir el recinto: los parques Chuyaca y Cuarto Centenario.
Material
Reunión