Restricción al uso de leña incluirá a8 mil viviendas del sector oriente
contaminación. La medida se aplicará los días de Preemergencia y Emergencia Ambiental entre las 18 y 24 hrs., las que serán anunciados con 24 horas de antelación. Quedan excluidos los sectores de Rahue, Francke, Ovejería y algunas poblaciones de mayor vulnerabilidad. La fiscalización estará a cargo de la Autoridad Sanitaria.
La restricción al uso de leña es una realidad en Osorno tras definirse el polígono donde se deberá aplicar la medida, que comprende alrededor de 8 mil viviendas que deberán apagar sus cocinas, combustiones y salamandras durante los días que se decrete Preemergencia o Emergencia Ambiental en la ciudad.
El área comprende al sector centro, oriente y sur de la ciudad, donde se excluyen algunas poblaciones vulnerables, además de los sectores de Rahue, Francke y Ovejería. (ver mapa).
La resolución se dio a conocer este lunes en el marco del segundo diálogo participativo sobre la Calidad del Aire en Osorno, actividad donde se detallaron los alcances de la Alerta Sanitaria Ambiental, medida que se aplicará en caso de existir episodios críticos de contaminación en el aire.
Ésta fue diseñada por el Comité Operativo Regional como una forma de tomar medidas paliativas para los días de mayor contaminación, tras el anuncio presidencial efectuado a comienzos de este mes, para aquellas ciudades que han sido declaradas Zonas Saturadas, pero que aún no cuentan con un Plan de Descontaminación Atmosférica vigente.
La secretaria regional ministerial de Salud (seremi), Eugenia Schnake, fue la encargada de presidir la reunión en conjunto a su par de Medio Ambiente, Jorge Pasminio. A la cita además asistieron dirigentes de juntas de vecinos, funcionarios del sector público y otras autoridades gubernamentales.
episodios críticos
Al momento de detallar las implicancias de la Alerta Sanitaria, Eugenia Schnake precisó que estas medidas se tomarán sólo los días donde la contaminación del aire llegue a sus niveles críticos de Preemergencia y Emergencia Ambiental: en el primero, corresponde a cuando los niveles de Material Particulado fino (MP2,5) sobrepasen los 110 ug/m3 en un promedio de 24 horas.
Dicho nivel es alto, si se toma en cuenta que al superar los 50 microgramos por metro cúbico, se está superando la norma ambiental permitida.
En tanto la Emergencia corresponde a cuando las concentraciones de Material Particulado fino (MP2,5) superen los 170 ug/m3, oportunidad en que se activará la alerta desde las 18 a 24 hrs. y se prohibirá el funcionamiento de artefactos a leña en las viviendas del perímetro definido.
Para determinar las condición de Alerta Sanitaria, se considerarán las concentraciones de MP2,5, registradas en la estación de monitoreo El Alba. A ello se suman las condiciones climáticas de las siguientes 24 horas.
'La información será entregada con 24 horas de anticipación para que las personas e industrias sepan que deben detener la combustión de la leña', dijo Schnake.
La representante de la Salud explicó que las Alertas Sanitarias son complementarias al Plan de Descontaminación, que en el caso de Osorno está en la etapa de elaboración del anteproyecto.
'Tienen como objetivo contribuir, principalmente, a la situación ambiental actual y a la salud de la población, mientras no se define el plan de descontaminación a largo plazo', aclaró Schnake.
La resolución que está vigente desde el lunes se extiende hasta el 31 de agosto y según lo previsto por las autoridades, no deberían sobrepasarse los 30 días de restricción este año. 'Las medidas de la Alerta Sanitaria Ambiental no se aplicarán todos los días, sino que sólo aquellos en que las condiciones ambientales, meteorológicas y atmosféricas lo indiquen', detalló la seremi.
Prohibición
La restricción al uso de leña está diferenciado según el estado de la Alerta Sanitaria: los días de Preemergencia se restringirá la combustión a edificios e industrias que se encuentren dentro del polígono de prohibición en el horario mencionado; en el caso de las chimeneas abiertas y quemas dentro del radio urbano, quedarán prohibidas en toda la ciudad.
Durante los episodios de Emergencia se agregarán las residencias particulares del polígono de restricción, dejando libres de la prohibición sólo a los establecimientos asistenciales, educacionales y de larga estadía para adultos mayores.
En el ámbito personal estarán prohibidas, tanto para Preemergencia y Emergencias ambientales, el desarrollo de actividades deportivas masivas; las actividades físicas que se realicen en establecimientos educacionales; y actividades físicas al aire libre.
Respecto a las fiscalizaciones, estarán a cargo de la Autoridad Sanitaria de Osorno, que recorrerá las calles del polígono de restricción con el fin de confirmar que los residentes e industrias estén cumpliendo con la medida. De lo contrario, podría multarse a quienes omitan la prohibición.
El único antecedente que se tiene respecto a este tipo de medidas, es el que se llevó a cabo durante el año pasado en la ciudad de Temuco.
La jefa de la Autoridad Sanitaria, Teresita Cancino, explicó que 'las características de la población y condiciones climáticas temuquense son diferentes a las osorninas, pero en este caso los niveles de contaminación y las medidas que se toman son similares. Es por ello que debemos considerar algunas de sus experiencias'.
Cancino explicó que el año pasado se registraron en Temuco 23 días de restricción de uso de leña, cifra que podría acercarse a la realidad local.
Respecto a la fiscalización, la jefa de la Autoridad Sanitaria local aseguró que 'en Temuco se realizaron alrededor de 3 mil fiscalizaciones por personal de la Autoridad Sanitaria. Nosotros utilizaremos la misma metodología y esperamos no tener que amonestar a nadie', dijo Cancino.
Especificó que durante el periodo de restricción el personal fiscalizador se dividirá en grupos por el polígono de restricción observando los cañones de las casas y visitando las industrias para verificar que se esté cumpliendo con la norma. 'En caso de que no se cumpla, lo notificaremos para cursar la infracción', agregó Cancino.
reacciones
Desde hace algunos días -fenómeno que se acrecentó ayer-, diversos personajes del ámbito comunal han expresado públicamente sus impresiones respecto a las medidas que implican las alertas ambientales sanitarias.
Entre ellos los concejales de la comuna, quienes solicitaron la presencia de los seremis de Salud y Medio Ambiente en el Concejo Municipal. Precisamente, el propio alcalde Jaime Bertín ha expuesto públicamente su desconformidad sobre la restricción al uso de leña en la ciudad.
El concejal (DC), Emeterio Carrillo, quien ha asistido a las dos instancias de participación ciudadana convocadas por las seremías, sostuvo que 'me parece bien que las autoridades realicen actividades de participación y diálogo con la ciudadanía, pero creo que deben ser ampliadas a otros sectores de la ciudad, no sólo quedarse en el centro'.
El concejal aseguró hace unos días que ha faltado difusión para las instancias, ya que según su percepción 'es muy importante para todos los osorninos conocer y hacerse parte de las acciones que se llevarán a cabo para disminuir la contaminación'. Es por ello que el tema fue abordado ampliamente ayer en el Concejo Municipal, donde reiteraron la solicitud para que asistan los secretarios ministeriales a la próxima sesión.
La seremi de Salud aseguró que están trabajando para realizar nuevas reuniones informativas y de participación ciudadana, sin embargo, explicó que es un trabajo de todos mantener una buena calidad del aire en la ciudad.
'Me gustaría que la comunidad se comprometa con su salud y participe de los diálogos para que sepan las implicancias que tiene el Material Particulado fino (MP 2,5) en el organismo a corto y largo plazo, porque sólo así se puede entender que es necesario tomar medidas drásticas en la utilización de la leña como medio de calefacción. Es necesario que las personas que puedan cambien su sistema de calefacción', cerró Schnake.
'Me parece bien que las autoridades realicen actividades de participación y diálogo con la ciudadanía'.
15.771 viviendas
'Me gustaría que la comunidad se comprometa con su salud y participe de los diálogos para que sepan las implicancias que tiene el MP 2,5'.
Emergencia es la
18 hrs
23
31 de Agosto