Es un trabajo más silencioso, con 'menos luces' que otros equipos pero con el orgullo de ser un producto netamente osornino.
También los resultados se han demorado, porque se partió de una base donde el dinero no sobraba y haciendo una apuesta por lo local. Lejanos estaban los tiempos en que Provincial Osorno lograba sumar refuerzos de calidad en las series bajas y mezclado con los cesteros de casa se quedaba con la mayoría de las coronas de la Libsur.
Pero en este 2014 y con la división de categorías por parte de la ahora denominada Liga Saesa (ex Libsur), Deportivo Osorno está dando que hablar, especialmente con dos series que nacieron en este club, por lo que el trabajo está dando frutos. Se trata de las Sub 15 y Sub 17, ambos elencos con cuatro partidos jugados e igual número de triunfos. Y no sólo logrando buenos números, sino con un concepto de juego basado en el equipo.
'Es lo que les hemos inculcado desde siempre, el trabajo en conjunto y no depender tanto de las individualidades. Otros equipos pueden darse ese lujo, de tener una figura sobresaliente y que el resto acompañe. Nosotros apostamos a que la figura sea el equipo', comentó Carlos Schwarzenberg González, encargado de la Sub 17 y quien trabaja de manera cercana con su padre, Carlos Schwarzenberg Arriagada, histórico DT que logró varios títulos con el extinto Provincial Osorno y que ahora encabeza el proyecto deportivo global, junto con dirigir las series Sub 13 y Adulto.
La categoría Sub 15, en tanto, es entrenada por Alfonso Muñoz.
Sin ir más lejos, este fin de semana las series bajas de Deportivo Osorno volvieron a tener un fin de semana positivo, venciendo en el Gimnasio Monumental a Carahue en tres de las cuatro series. Así, en la Sub 13 ganaron 82-45, ubicándose en el segundo lugar; mientras que la Sub 15 y la Sub 17 golearon por 71-56 y 125-46, respectivamente, manteniendo sus primeras posiciones.
En Adulto, en tanto, Deportivo Osorno cayó 60-66.
'Este es un grupo que nació, basquetbolísticamente hablando, con nosotros y eso nos tiene muy contentos. Buscamos ser competitivos con lo que tenemos y al plantel que tenemos sumamos a dos jugadores del año 96', Diego Cárcamo y Benjamín Iglesias (la base es de los años 97 y 98), junto a uno del año 99', que está para ir adquiriendo experiencia, Jorge Cárcamo', agregó Schwarzenberg, quien apuesta por una fuerte defensa y salidas rápidas en ofensiva.
Y los jugadores también comparten esa ofensiva. El conductor de la Sub 17, Esteban Águila, reconoció que este plantel juega junto desde hace varios años y que los resultados están basados en el juego colectivo. 'No dependemos de individualidades, sino de lo que hacemos todos juntos. Nuestro objetivo es ganar el título de Segunda y jugar el cuadrangular final', indicó.
Sábado