La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, aprobó ayer la idea de legislar el proyecto que reforma el sistema binominal presentado por el Gobierno que ingresó con suma urgencia a la Cámara.
Por 9 votos a favor y 4 en contra fue aprobada la idea de legislar la reforma. La iniciativa recibió el rechazo unánime desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyos parlamentarios aseguraron que están trabajando en una opción a la propuesta del Ejecutivo. Esto porque no están de acuerdo con el aumento 'desmedido' de diputados, en especial de la concentración de parlamentarios en la Región Metropolitana.
A la votación asistió el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y fue encabezada por el diputado Ricardo Rincón, presidente de la comisión. 'Estamos en un momento histórico', dijo Rincón tras la votación.
El ministro Peñailillo hizo un llamado a la oposición y a los independientes. 'Quiero invitar a RN a los sectores independientes a que sigamos fortaleciendo el camino del diálogo para que podamos llegar a un buen acuerdo', dijo el secretario de Estado.
El diputado RN Cristián Monckeberg, quien votó a favor, afirmó que 'lo que más nos gustaba es el acuerdo que generamos en algún minuto con nuestros socios de antaño, la Democracia Cristiana', que sugería aumentar a 134 los diputados, y valoró que dicho acuerdo surgiera en el Congreso y no desde el Gobierno.
El parlamentario opositor destacó que lo importante es mejorar el sistema de elecciones más allá de la cantidad de diputados. El diputado argumentó que su postura representa a su partido, que había anunciado su aprobación.
La iniciativa aumenta el número la cantidad de senadores de 38 a 50 y de diputados de 120 a 154 y además crea una ley de cuotas que asegura un 40% de candidatas mujeres en las elecciones parlamentarias.
Sobre ley de cuotas que incluye el proyecto, la diputada de la UDI, Marisol Torres, que es la única mujer en la instancia, manifestó durante su alocución 'si bien el proyecto habla de cuotas creo que es absolutamente insuficiente lo que viene en este proyecto'.
Por su parte el diputado PC Hugo Gutiérrez destacó en su intervención que fue el sistema binominal el que dejó fuera del parlamento a su partido hasta el año 2010 y votó a favor de legislar sobre la reforma.
Previo a la votación la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, recibió a organizaciones e instituciones en una audiencia pública para escuchar sus exposiciones sobre la reforma al binominal. Uno de los participantes de la audiencia fue el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez Ominami.