Sólo uno de los detenidos por agredir y quitar un arma a carabineros quedó en prisión
Sergio Silva Vásquez
Tras una larga audiencia que comenzó a las 12.29 horas de ayer, y que se extendió hasta las 16, la magistrada del Tribunal de Garantía de Río Negro, Paula Caico, determinó dejar en libertad a cuatro de los cinco detenidos, que son investigados por su participación en una golpiza en contra de dos carabineros ocurrida la madrugada del domingo en Riachuelo, comuna de Río Negro.
Además, la Fiscalía busca aclarar la sustracción del arma de servicio de uno de los policías, y el uso de la patrulla por parte de los civiles.
El quinto implicado identificado sólo por las iniciales C.M.M. de 31 años, domiciliado en Riachuelo, quedó en prisión preventiva investigado por el delito de maltrato de obra de carabineros de servicio con resultado de lesiones graves y menos grave -mismo cargo por el que fueron formalizado los otros cuatro imputados, pero a éste se le suma el hurto de armamento fiscal a funcionario policial.
Durante la extensa audiencia, en la cual estuvieron presentes familiares y amigos de los imputados, la fiscal Leyla Chahín dio a conocer detalles de las declaraciones de los testigos de los hechos, quienes sindican directamente al imputado C.M.M como autor de los disparos.
Los testigos aseguran que éste tomó el arma de fuego -un revolver Taurus calibre 38- con el cual efectuó dos disparos al piso para luego huir del restaurante El Bajo, donde ocurrió el incidente donde un simple control policial terminó con una turba de al menos ocho personas golpeando a los carabineros.
"Él, según una de sus declaraciones, intenta separar la agresión, y efectúa los disparos, pero de ahí escapa y oculta el arma en el predio de un amigo. Al ser entrevistado en primera instancia niega el hecho, pero después entrega detalles sobre la ubicación del arma", expresó la fiscal jefe de Río Negro.
Al ser consultada sobre la libertad decretada a los restantes trabajadores forestales involucrados en los incidentes ocurridos la madrugada del domingo, la abogada señaló que estas personas son identificadas por testigos como integrantes de la turba que atacó a los funcionarios en las afueras del restaurante El bajo.
"Ellos fueron reconocidos por testigos y tras los hechos dejaron el lugar en un furgón el que es ubicado en un predio forestal de Huila, donde espontáneamente expresan a carabineros que saben por qué los van a buscar" sostuvo la jefa del Ministerio Público.
Sobre nuevas diligencias, la fiscal confirmó que en el marco del trabajo investigativo habrían nuevos detenidos por estos hechos, ya que hay declaraciones que sindican a vecinos de la villa de Riachuelo como autores del ataque a los uniformados.
"Hay sujetos que incluso dicen 'hay que matar a los carabineros'. Ellos serían vecinos del sector y su detención se registraría en las próximas horas por detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno", indicó Chahín.
El tribunal decretó un plazo de 60 días para que la Fiscalía indague los detalles del hecho, en tanto, los imputados deben cumplir medidas cautelares en libertad; firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los carabineros.