Habilitan desde la catedral hasta la Cruz Roja como centros de acopio de ayuda para Valparaíso
Leonardo Yevenes
En una jornada que tiene a todo Chile trabajando con el objetivo de contribuir a paliar el desastre que dejó el mega incendio en Valparaíso, los osorninos se pusieron manos a la obra y diversas organizaciones sociales, de ayuda, políticas, gremiales y hasta municipales se han dado a la tarea de recolectar fondos y productos que irán en ayuda de muchos que simplemente lo perdieron todo.
Por eso desde ayer, muy temprano, los representantes de las instituciones comenzaron a recibir los aportes desinteresados, además de recorrer los medios de comunicación para difundir las diversas campañas existentes en la ciudad, que tiene como centros de acopios a colegios, universidades, la catedral, la sede de la Cruz Roja y hasta los municipios de la zona.
Naturalmente una de las instituciones pionera en la cruzada de recolección de ayuda en Osorno es la Cruz Roja, gracias a su rica tradición de servicio en bien de los más necesitados y desvalidos.
La presidenta del organismo en Osorno, Silvia Añazco, señaló que "el domingo abrimos nuestras puertas con el fin de comenzar a recibir la ayuda y ya esta jornada (lunes), un camión de la empresa Bus Norte estaría en condiciones de llevar hasta Valparaíso el primer cargamento de implementos que logramos reunir", explicó la voluntaria, quien recalcó que toda la ayuda la reciben en su sede de calle Bilbao.
La Gobernación Provincial, que también se encuentra participando de este movimiento solidario, señaló a través del gobernador Gustavo Salvo que "queremos convocar a todas las instituciones de la provincia -sociales y políticas- a que participen de un evento solidario tremendo".
Eso sí, Salvo enfatizó que todo lo que se necesita reunir debe estar en muy buen estado. "No vamos a permitir que lse les falte el respeto a las familias afectadas entregandoles cosas que se encuentran en mal estado", recalcó.
Otra de las iniciativas que se dio a conocer ayer también está a cargo de la Cruz Roja, pero con el apoyo del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).
La propuesta nació desde la misma directiva que encabeza el concejal y médico Daniel Lilayú, junto a Francisco Reyes, presidentes de las juventudes del partido.
"Se ha preparado un espacio en el que la gente que quiere cooperar, se acerque al centro de la ciudad y vaya a dejar su donación. Esto es en el denominado Patio Freire, lugar donde están trabajando varios voluntarios".
El Hogar de Cristo junto a Caritas Chile y la fundación María Ayuda lanzó la campaña "Chile Ayuda al Puerto", por medio de la cual se recepcionan útiles de aseo y de higiene personal, además de ropa de abrigo y colchonetas para las personas afectadas por el incendio en Valparaíso.
La iniciativa se lleva a cabo en todo el país, y en el caso de Osorno la recepción de los artículos se realiza en Paula Jaraquemada #570.
La Diócesis local también se sumó como Iglesia Católica a la cruzada solidaria y para ello habilitó nada menos que a la catedral San Mateo como centro de acopio.
Para quienes quieran aportar con dinero, explicaron que la Diócesis de Valparaíso habilitó la cuenta corriente del Banco Santander, N° 00-64546-0, Nombre: Obispado de Valparaíso, Rut: 82.148.600-9.
Los municipios de la provincia también habilitaron sus dependencias para recolectar los aportes de la comunidad. En el caso de San Pablo, el alcalde Omar Alvarado señaló que a partir de hoy -en el gimnasio municipal-, estarán recibiendo la ayuda que pretenden reunir para enviarla a Valparaíso el martes 22.
Desde el municipio de Puyehue anunciaron la realización de un show solidario para este martes 15, a partir de las 20 horas, en el Gimnasio Municipal de Entre Lagos.
El dinero que recauden a través de las entradas, irá en directo beneficio a los damnificados. Los valores son de $1.000 para adultos y $500 para niños.
Mientras que en Purranque Municipalidad reciben alimentos no perecibles, agua, útiles de aseo y pañales. De 8:30 a 14 horas y de 15 horas a 17:30, hasta el miércoles 16 de abril.
Las diferentes campañas de ayuda que se están llevando a cabo en la ciudad, han recalcado que la prioridad de los aportes se centra en la recolección de alimentos no perecibles, artículos de aseo personal, frazadas y sábanas, agua embotellada sin gas, además de leche y pañales para los menores. Eso sí, varios han reiterado que no se lleve ropa y zapatos, debido a que hay stock en la zona central.