La construcción del Teatro de las Artes será posible gracias al financiamiento compartido entre el Ministerio de la Cultura, el Gobierno Regional y el municipio local.
Así lo anunció el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien se reunió en Santiago con la ministra de Cultura, Claudia Barattini. En la oportunidad, la secretaria de Estado se comprometió a entregar un pronunciamiento formal de los montos a invertir en el proyecto, dentro de los próximos quince días.
En la cita el jefe comunal le entregó todos los antecedentes de la iniciativa, para buscar su apoyo a esta anhelada obra cultural.
La primera autoridad comunal explicó que durante el encuentro se mostró el proyecto y las actividades culturales que se realizan en la comuna.
"La ministra reconoció que es una necesidad que la ciudad cuente con un teatro adecuado y de gran capacidad. Además, indicó que el proyecto está muy bien formulado y sólo necesita contar con apoyo financiero para concretarlo", dijo Bertín.
Agregó que la mayor parte de los 5.829 millones de pesos que costará construir el anhelado recinto serán conseguidos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
"No todos los fondos serán entregados por el Gobierno Regional, el Ministerio también aportará un monto y si es necesario nosotros también estamos dispuestos a invertir en profesionales para la revaluación de proyecto", comentó Bertín.
Para ello, la ministra comprometió un pronunciamiento oficial dentro de los próximos 15 días, pero adelantó que la construcción es necesaria y espera respaldar la iniciativa.
Con el objetivo de incluir y comprometer a los actores sociales y culturales en concretar la iniciativa, la tarde de ayer se realizó una jornada de trabajo en la sala de sesiones del municipio.
Jorge Zepeda, director del Centro Cultural Sofía Hott, señaló que es positivo para la ciudad que el tema sea retomado luego de tanto tiempo postergado. "Debemos cerrar filas ante la autoridad, demostrar que estamos unidas todas las organizaciones sociales. El objetivo es mostrar que podremos llenar las butacas del teatro y el movimiento ciudadano entrega ese poder", enfatizó.
Para Gustavo Barrientos, director artístico de la Academia de Artes y Cultura de la Universidad de los Lagos este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo del proyecto, incluyendo a las bases culturales y sociales.
"Debemos demostrar que somos un movimiento representativo y que tenemos una linea clara frente a un tema tan importante para Osorno. Hemos estado años esperando concretar este proyecto y ahora es la oportunidad uniendo el mundo político con el cultural y social", dijo Barrientos.
Por su parte, Albertina Marambio, directora del Museo de Artes Visuales Surazo comentó que es importante contar con el apoyo de la gente que trabaja a diario en el mundo cultural, porque son un importante aporte y se debe escuchar su voz.
"Este proyecto es importante para toda la provincia, permitirá desarrollar muestras de diferentes disciplinas. Toda gran ciudad tiene un teatro y nosotros estamos creciendo merecemos tener un teatro de calidad", dijo Marambio.
"Debemos demostrar somos un movimiento representativo y que tenemos una linea editorial clara frente a un tema tan importante"
Gustavo Barrientos
Director Academia Artes y Cultura Ulagos