Ucrania pide envío de fuerzas de la ONU ante ocupación de edificios
Mabel González / Agencias
El Presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, pidió ayer a la ONU enviar tropas de paz al este del país, donde separatistas prorrusos se han apoderado de edificios en al menos 10 ciudades.
En una conversación telefónica con el secretario general del organismo, Ban Ki Moon, Turchínov insinuó que podría ocurrir una "operación antiterrorista" conjunta entre fuerzas de seguridad ucranianas y cascos azules de Naciones Unidas, de acuerdo con el sitio en Internet de la Presidencia.
Las fuerzas de paz tendrían que ser autorizadas por el Consejo General de la ONU, donde Rusia tiene poder de veto.
La solicitud proviene de un Gobierno que se ha visto impotente para poner orden entre los separatistas rusoparlantes en el este de Ucrania en la última semana.
El plazo establecido por Turchínov para que los pistoleros pro rusos salieran de los edificios gubernamentales en el este de Ucrania se venció ayer sin que hubiera indicios inmediatos de acción alguna para desalojar a los insurgentes. Rusia reaccionó al ultimátum del Gobierno de Kiev con una declaración de su Cancillería que tachó de "criminal" la decisión de Turchínov de utilizar el Ejército para aplastar "manifestaciones pacíficas"
Una turba prorrusa tomó ayer una comisaría en otra ciudad fronteriza con Rusia, mientras hombres armados tomaron el control de un aeropuerto militar.
Decenas de hombres furiosos lanzaron rocas, rompieron cristales y entraron a la estación de policía de la ciudad de Horlivka, no lejos de la frontera con Rusia, mientras cientos de personas que miraban les aplaudían. Gruesas columnas de humo blanco se elevaban de la entrada del edificio en el que los rebeldes levantaron la bandera rusa.
Los hombres armados simpatizantes de Rusia demandan mayor autonomía del Gobierno central y del refuerzo de los vínculos con Rusia.
Oleksandr Sapunov, uno de los hombres que entró en el edificio de policía en Horlivka, dijo que los insurgentes luchan contra los funcionarios impuestos por el Gobierno de Kiev, entre ellos el jefe de la policía local, y quieren nombrar a sus propios líderes.
Las autoridades en Kiev y funcionarios occidentales han acusado a Moscú de instigar las protestas y sostienen que los hechos son similares a los ocurridos en Crimea, región que fue anexada a Rusia el mes pasado. Desde que el Presidente prorruso Víktor Yanukóvich se refugió en Moscú tras su derrocamiento en febrero pasado, Rusia ha demandado reformas constitucionales que convertirían a Ucrania en una federación de estados.
Tras rechazar las demandas de referéndum hechas por los separatistas, el Presidente en funciones dijo ayer que realizar una consulta en todo el país era una posibilidad y que esa consulta podría realizarse el 25 de mayo, junto con las elecciones presidenciales.
Turchínov expresó su confianza de que los ucranianos rechazarán el convertir el país en una federación y se manifestarán contra su desmembramiento.