Organizan tres campañas solidarias para ir en ayuda de los damnificados en el norte
David Muñoz Muñoz
A nueve días del terremoto que afectó a la zona norte del país, diversas organizaciones e instituciones locales se pusieron a trabajar en la recolección de ayuda para los damnificados. Entre los artículos priorizados para enviar a las regiones de Arica y Parinacota, además de Tarapacá, se cuentan alimentos no perecibles, agua, ropa de cama, carpas, leche en polvo y pañales.
Una de las entidades que se encuentra coordinando las labores de beneficencia es la Agrupación de Guías y Scouts de Osorno, que trabaja junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, encabezados por Paola Navarro y Jaime Galindo, respectivamente. Ellos, acompañados del concejal Osvaldo Hernández, lanzaron ayer la campaña solidaria en favor de los damnificados del norte.
También comprometieron su apoyo a esta iniciativa solidaria los directivos y miembros del Radio Club Catástrofe y Emergencias de Osorno, y el Centro Estudiantil de Acción Comunitaria (Ceac).
Paola Navarro, secretaria de los Scouts en la Región, informó que los integrantes de más de 30 grupos estarán presentes en la recolección de ayuda en la Casa del Folclor, frente a la plaza Fermín Vivaceta, además de la parroquia Sagrado Corazón en calle Amador Barrientos.
Jaime Galindo, dirigente de las organizaciones vecinales de la comuna, invitó a las entidades comunitarias para apoyar con los elementos solicitados, los que serán enviados el miércoles de la próxima semana a dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago.
Con el eslogan "Santamartinos, vamos al encuentro de nuestros hermanos del norte", el Centro de Alumnos y la Pastoral Estudiantil del Colegio San Marta, presidido por Andrea Vega, alumna de tercero medio, comenzaron el lunes la recolección de carpas, frazadas, alimentos colados, leche en polvo, toallas, gel de alcohol y linternas con pilas.
La dirigente estudiantil explicó que la campaña que comenzó a nivel interno el colegio y la comunidad santamartina tiene como objetivo motivar al resto de estudiantes de otros establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares de la comuna, para reunir aportes y enviarlos a la zona del sismo.
Andrea Vega, quien estuvo acompañada del resto de integrantes del directorio y de la profesora asesora del Centro de Alumnos, Carmen Gloria Martínez, informó que los aportes del alumnado, ex alumnos y amigos del colegio serán enviados el próximo miércoles 16 en forma directa a los pueblos de Huara, Pozo al Monte, Mamiña y Pica, entre otros sectores altiplánicos.
Juan Luis Gálvez, presidente del Círculo de Amigos del Regimiento Arauco, informó que también iniciaron la recolección de leche en polvo, alimentos colados para bebés y pañales, ayuda que será enviada al personal militar damnificado en la zona de Iquique.