Escolares se reúnen con fiscal y aclaran dudas sobre bullying
Lamentablemente la violencia escolar se ha tomado la agenda noticiosa en Osorno durante la última semana a raíz de un caso de agresión protagonizado por dos menores.
Por ello, y como una forma de prevenir y detectar prácticas como el bullying, las autoridades de San Juan de la Costa coordinaron un encuentro entre los escolares y la jefa del Ministerio Público, abogada María Angélica de Miguel.
Y es que se trata de un problema social que se engendra en la familia y se manifiesta a temprana edad en las comunidades escolares.
La cita fue en Bahía Mansa, donde De Miguel fue clara al manifestar que "hay que preocuparse por este tema y más aún cuando las agresiones pasan a la agresión física. Los niños deben estar informados. Ellos aprenden patrones que ven en sus casas, por lo que hay harto trabajo por hacer para evitar agresiones o bullying", expresó la fiscal.
A través de las alertas que presentan los niños en materia de violencia en las escuelas, se puede observar el tipo de problemas que puedan tener al interior de su hogar.
A partir de allí hay que acoger y hacer entender que hay un ambiente de respeto tanto de sus compañeros y viceversa, sostuvo la profesional.
"Si se ejerce violencia a partir de los 14 años ya estamos frente a un delito, que es investigado y sancionado", sostuvo.
Por su parte, la encargada de la mesa comunal de violencia intrafamiliar, la antropóloga Verónica Cordero, manifestó que este tema es de carácter fundamental para el municipio de San Juan de la Costa, que está abocado a disminuir los índices de violencia.
"Nuestra principal función es recoger todas estas situaciones y tratar de solucionarlas desde el municipio; y por otro lado, que va muy implicado con la violencia, es el tema de género, como forma de reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, no desde el ámbito biológico, sino que diferencias dadas por el marco cultural", sostuvo la profesional del municipio.
Tanto la Mesa Comunal de Violencia Intrafamiliar como a través de nuevas charlas en escuelas rurales, la Fiscalía y el municipio de La Costa continuarán trabajando mancomunadamente durante el presente año a fin de disminuir efectivamente los índices de violencia en la comuna.