Aduana intensifica control de compras que los argentinos realizan en Chile
Ana María Aceitón L.
Confusión e inquietud entre visitantes y vendedores de la ciudad ha causado la intensificación en el control del ingreso a través de la aduana argentina El Rincón de productos principalmente electrónicos adquiridos en Chile por ciudadanos trasandinos.
La situación afecta especialmente a los televisores con pantallas que sobrepasan las 32 pulgadas, uno de los productos más requeridos por los visitantes argentinos que llegan de compras a Osorno y otros puntos de la Región.
Fue el 1 de abril cuando comenzó a reforzarse la medida que busca regular el llamado "régimen de equipaje", para los turistas transandinos que visitan el país en busca de mejores precios.
Así, el comercio local deberá enfocar su venta hacia las pantallas de hasta 32 pulgadas, ya que éstos aún son considerados "aparatos receptores de televisión portátiles", por lo que su ingreso sigue estando permitido en la Aduana El Rincón, ubicada en las cercanías de la Villa La Angostura.
Así lo reafirmó el administrador de Aduana Osorno, Reinhold Andronoff, quien dijo que "el movimiento hacia Argentina de LCD y LED a través del Paso Samoré ha disminuido bastante. Y es que en la aduana argentina se ha restringido el paso de estos productos a los que tengan pantallas de hasta 32 pulgadas".
Esta medida se basa en el Decreto 1.001 -publicado el año 1982- pero que comenzó a aplicarse de manera paulatina sólo a partir del año 2012 y donde se detalla el tipo de equipaje que se considera como tal.
En éste se incluyen productos portátiles y de uso personal como libros, prendas de vestir, artículos de menaje y accesorios como joyas, pañuelos y carteras, pero que se excluyen productos de gran tamaño como refrigeradores o lavadoras, al igual que cantidades que puedan presumir la intención de venta en Argentina.
La jefa de operaciones de la tienda La Polar Osorno, Johana Ampuero, explicó que hace un par de meses se ha notado la disminución de los usuarios argentinos, ya que la creciente cantidad de restricciones e impuestos agregados a la compra hace que no sea tan conveniente para ellos adquirir productos en Chile.
De hecho, a las especificaciones del Decreto 1.001 se suma el impuesto a la tarjeta de crédito aplicado el año pasado, donde se agrega un 20% por concepto de compras y 15% adicional en el paso por la Aduana.
Para los representantes de las diferentes tiendas de retail de la ciudad, las restricciones van en perjuicio del comercio local, ya que los productos más preferidos por los trasandinos son las pantallas, tecnología menor (tablet y reproductores) y artículos de fotografía.
Juan Valdebenito, supervisor del área electrónica de la tienda Hites Osorno, aseguró que "esperamos que, por el tema del mundial de fútbol, las ventas de estos productos en particular (LCD y LED) no decaigan, ya que el público argentino es uno de nuestros clientes fuertes".
Si bien Valdebenito está al tanto de la situación, explicó que existe mucho desconocimiento de parte de los trasandinos que llegan en busca de pantallas de gran tamaño.
Para la representante de La Polar, la medida afectará al comercio puesto que según su percepción "la venta dura" hacia los argentinos corresponde a los televisores. Además, agrega han intentado estrategias para atraer y mantener al público trasandino, sin embargo "muchos aprovechan las promociones, pero ya no se mantienen como antes".
Los representantes de las diferentes tiendas consideran que el comercio de los argentinos ha experimentado un disminución sostenida durante el último año. "No creo que los argentinos dejen de comprar, pero sí el llamado "turismo de compra" ya no es tan común como lo era unos años atrás. Ahora los turistas prefieren la zona por sus atractivos turísticos más que por las compras en sí", señaló Valdebenito.
El Austral se comunicó con la Aduana El Rincón, sin embargo, el personal explicó que no estaban autorizados para emitir una opinión.
Tarjeta de crédito Un 20% más al precio de venta se recarga a los argentinos que usan su tarjeta en Chile.
Aduana Un 15% del valor deben pagar los trasandinos que superan los 150 dólares permitidos en el paso fronterizo.
2012
fue el año en que se comenzó a aplicar de forma gradual el Decreto 1.001 de Aduanas.