Caída del campeón vigente marca el inicio de una Súper Copa sin equipos de Ovejería
Miguel Montenegro Moreno
Dos situaciones marcaron la jornada inaugural de la tradicional Súper Copa de Los Barrios, que se inició este domingo en cinco canchas de la ciudad.
Lo primero fue la ausencia de los clubes de la Asociación de Fútbol de Ovejería en el torneo, producto del castigo que les impuso la organización por la utilización de "jugadores invitados", es decir futbolistas que pertenecen a los registros de otra asociación, práctica prohibida desde hace años.
Y aunque los de Ovejería se sintieron perjudicados, aduciendo que lo hacen para poder completar las nóminas y que en los certámenes de la Central sólo ocupan jugadores propios del sector, lo cierto es que no podrán volver a participar en ningún evento interasociaciones hasta el 17 de marzo del 2015, perdiéndose, además de la Súper Copa, el Glorias Navales para equipos de Segunda Serie; el Fútbol Joven Sub 19 y el Senior.
Como se mantuvo el número de 24 equipos en competencia, Rahue Alto y Rahue Bajo se transformaron en las entidades con más clubes (5 cada una), seguido por la Schilling y la Ramírez, con cuatro cada una; y la Liga Ferroviaria y Pampa Alegre, con 3.
Lo otro más comentado en la jornada fue la derrota del campeón de la versión 2013 de este certamen, el poderoso elenco de Atlético Las Vegas de Rahue Alto y que es constante protagonista de todos los torneos de la Central de Los Barrios.
Fue una caída sorpresiva, especialmente porque en los papeles el cuadro que lo venció, Sao Paulo de Pampa Alegre, no estaba en los planes como uno de los favoritos.
El cotejo, en el marco del grupo A y que se jugó en la cancha número 1 de Pampa Alegre, mostró a dos equipos con ofensivas veloces, pero que nunca pudieron superar a defensas bien paradas. La lucha en el mediocampo, si bien es cierto la ganaron los rahuinos, no se concretó en goles y los delanteros del actual campeón simplemente vieron cómo, por la buena defensa de Pampa Alegre o por la propia impericia, no pudieron anotar.
Sao Paulo, en tanto, tras un primer tiempo ordenado, aprovechó en el segundo lapso una dubitativa salida del arquero rival en un centro para poner el 1-0 que sería definitivo, a través de un cabezazo de Marcelo Huenante. A partir de ahí, el dominio de Las Vegas se acrecentó, pero la impotencia pudo más y cosechó una derrota en su primer partido, en un torneo donde tiene la obligación de defender la corona.
Eso sí, a pesar de la caída, en Rahue Alto no piensan en una posible eliminación en esta primera fase, que culmina este domingo y donde avanzarán los dos mejores de cada grupo más los 4 mejores terceros.
"No esperábamos empezar así, la verdad, pero esto suele ocurrir en un torneo tan competitivo como la Súper Copa. Pero vamos a tener nuestra revancha el próximo domingo. Jugamos mal, no concretamos las numerosas ocasiones de gol que tuvimos y ellos anotaron tras un error nuestro. Pero como club tenemos la confianza de ganar el próximo partido y seguir en carrera. El torneo es nuestro y queremos defenderlo", admitió el director técnico de Atlético Las Vegas, Artemio Bahamondes.
Por el lado de Sao Paulo, el jugador José Huenchul comentó que "aunque los dos equipos tuvimos oportunidades de convertir, nosotros la aprovechamos y después supimos manejar el partido. Vamos paso a paso, aunque es motivante ganarle al campeón".