La inflación subió 0,8% en marzo, debido principalmente a incrementos en los precios de servicios de educación universitaria (5,0%), las bencinas (4,1%), los cigarrillos (2,7%) y los automóviles nuevos (0,8%).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó levemente por encima de las expectativas y pronósticos del mercado y los expertos, que calculaban un incremento del 0,7%. De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumulada en el primer trimestre llegó al 1,5% y la tasa interanual quedó en 3,5%.
El informe, correspondiente al tercer mes del año, evidencia que 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron alzas en sus precios, principalmente Educación (4,9%), que presentó una incidencia de 0,391% en el índice general.
También subieron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,8%), con una incidencia de 0,151 puntos, y Vestuario y Calzado (1,4%) y una incidencia de 0,057 puntos.
Por productos, destacaron en marzo las alzas de los servicios de educación universitaria (5,0%), las bencinas (4,1%), los cigarrillos (2,7%) y los automóviles nuevos (0,8%).
De acuerdo al informe del INE, entre los productos de la división Educación destacaron las alzas en servicios de enseñanza universitaria (5,0%), servicio de educación de 2° ciclo de la enseñanza básica (4,8%) y servicio de educación de la enseñanza media (5,9%). En 12 meses los tres productos presentaron aumentos de 5,4%; 5,2% y 6,2%, respectivamente.
"Esta incidencia se explica por el proceso de ajuste anual de precios que se refleja habitualmente en marzo tanto a nivel universitario como escolar", afirmó Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD.
"Las variaciones positivas en los precios de estos productos obedecen a los procesos anuales de reajustes de aranceles en los servicios educacionales", dijo el INE.
La bencina anotó un alza de 4,1% y acumuló aumentos de 9,2% en lo que va del año y 6,7% en 12 meses, lo que se explica por los aumentos de precios en las primeras tres semanas del mes, que no fueron contrarrestados por las bajas de las últimas semanas.
Los cigarrillos aumentaron 2,7%, con incidencia de 0,042 puntos en el periodo, y acumularon 13,5% de mayor valor en 12 meses.
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y las verduras frescas, anotó en febrero un alza del 0,7%, con lo cual acumuló 1,3% de alza en los tres primeros meses del año y 2,9% interanual.
Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, comentó que la depreciación del peso y el alza de los precios internacionales del petróleo empujaron al alza el precio de la bencina en el periodo medido por el INE. "Otros productos que se vieron afectados por el alza del tipo de cambio fueron automóviles nuevos, carnes y otros productos importados", agregó Madrid.
En un informe estadístico, la firma de inversiones Forex dijo que el IPC de 0,8%, junto al Imacec de febrero de 2,9%, "confirma la mantención de la tasa de interés por parte del Banco Central por lo menos para abril, en línea con la caída observada en el dólar.
Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, dijo que la inflación de marzo está relacionada con el traspaso del alza de tipo de cambio a la canasta de precios, "fenómeno que debería perder fuerza en los meses que siguen". Para fin de año, agregó, "seguimos pensando en niveles de inflación algo por debajo de 3%".
"Si bien (el IPC) en parte se explica por shocks transitorios de oferta producto del tipo de cambio y reajustes que suceden sólo una vez al año, es esperable cierta persistencia"
Francisco Klapp
Investigador de LyD
Educación
Este apartado tuvo una variación de 4,9% en el tercer mes del año. En 12 meses ha crecido 5,3%.
Transporte en bus Presentó variación negativa de -20,4%. Acumula caídas de 8,6% en el año y 1,1% en 12 meses.
Gas licuado Este producto tuvo una baja de -3,4% en el periodo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).