Un obrero fallece tras ser atacado con un cuchillo por joven de 21 años en villa Lololhue
Leonardo Yevenes Ch.
Ambos se desempeñaban en el rubro de la construcción y vivían en el mismo sector de la ciudad. Pese a esos antecedentes que podrían vincularlos, tanto la Fiscalía como Carabineros no han logrado reunir la información suficiente para dilucidar las circunstancias que desencadenaron el crimen ocurrido la noche del sábado en la villa Lololhue y que terminó con la vida de un hombre identificado con las iniciales R.A.A.O. de 39 años, a manos de un joven de 21 años.
De acuerdo a los datos preliminares, a eso de las 23.50 del sábado carabineros de la Subcomisaría de Rahue fueron alertados por un colectivero que pasaba por el sector, de un ataque que estaba sufriendo a esa hora una persona en la calle Pichinpulli, a la altura del número 2491 de la villa ubicada en Rahue.
Al llegar al lugar, personal policial constató cómo la víctima -domiciliada en calle Carahue- era agredida con un cuchillo carnicero por un joven de 21 años, iniciales A.M.F.
Al momento de la detención, la víctima presentaba graves heridas, ya que el ataque del que fue objeto ocurrió con un arma blanca de 17 centímetros de hoja. Debido a la gravedad de sus heridas, éste fue trasladado inmediatamente al Hospital Base San José, donde finalmente falleció a las 7.30 de la mañana.
Al ser consultado por el ataque, el capitán de la Tercera Comisaría de Osorno, Luis Muñoz, señaló que hasta el momento no son muchos los detalles con los que cuentan y que den luces del motivo de la agresión por parte del joven.
Lo que sí se pudo confirmar, es que ambos involucrados se encontraban bajo los efectos del alcohol al momento de producirse el incidente.
Eso sí -recalcó Muñoz- la víctima se encontraba en un estado etílico agudo. De ahí que no habría opuesto mayor resistencia al ataque. Eso se reafirma con el tipo de lesiones encontradas en su cuerpo, las que se distribuyen entre el pecho y los brazos, en un intento vano de protegerse.
Ello sólo podrá ser confirmado una vez que se terminen las pericias, ya que al momento de suceder el hecho no se pudo dar con testigos que entregaran mayores datos de lo sucedido.
En el caso del agresor, se comprobó que éste registra domicilio en la calle Pulotro, cerca del mismo sector donde ocurrió el hecho de sangre.
Tras la detención del único involucrado, la fiscal de turno María Angélica de Miguel instruyó que éste pasara a control de detención el día de ayer por el cargo de lesiones graves. No obstante, dicha situación cambió en el transcurso de las horas, debido a que la víctima falleció en el centro hospitalario a eso de las 7.30 de la mañana.
Por lo mismo, durante la audiencia se pidió al juez la ampliación de la detención, "ya que la autopsia tiene que determinar de manera fehaciente la causa de muerte de la víctima", explicó De Miguel.
"De esta forma mañana (lunes, 10 horas) se formalizará la detención y se verán cuáles serán las medidas cautelares que se deberán tomar", agregó la abogada del Ministerio Público.
Según los antecedentes que maneja De Miguel, los involucrados no se conocían. Esto, en base a los testimonios que entregaron los mismos familiares de la víctima (madre y conviviente), quienes debieron reconocer a R.A.A.O., ya que al momento de ser trasladado al San José no portaba ningún documento.
La abogada agregó que durante la audiencia efectuada la mañana de ayer en el Tribunal de Garantía, el imputado no se refirió en absoluto a los hechos ocurridos y que al momento de presentarse frente al juez, el joven se encontraba completamente sobrio.
Finalmente indicó que "esto no puede llegar a ser calificado como riña, sino como un ataque".
"Esto no puede llegar a ser calificado como riña, sino como un ataque por parte del agresor".
María Angélica de Miguel
Fiscal jefe de Osorno