Gremios del agro critican decisión de no seguir con reforma al ministerio
Victoria Guerrero Cárdenas
"Tenemos todas las condiciones para llegar a ser potencia agroalimentaria, sin embargo, con este tipo de resoluciones vemos que vamos justamente en el camino contrario. Vamos a seguir siendo el mismo país chiquitito que hemos sido siempre en el ámbito agrícola y no vamos a poder seguir avanzando y tendremos que ver nuevamente la invasión masiva desde el extranjero".
Con estas palabras se refirió el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Tomás Erber, al anuncio que realizó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, respecto a que el nuevo gobierno no tiene como prioridad la reforma que buscaba la creación del Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales en reemplazo de la actual cartera.
"Esa es una iniciativa del anterior gobierno. Vamos a revisar y evaluar si tenemos condiciones de continuar con el nuevo Ministerio de Agricultura, si es prioridad o no. Todavía no lo hemos resuelto. No está en el programa de la Presidenta, en todo caso", con estas palabras se refirió el secretario de Estado, en entrevista con la revista Campo Sureño que circula con este medio, a las proyecciones de reforma del ministerio de Agricultura.
La situación fue calificada por el presidente de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), Christian Arntz, como un "retroceso". Argumentó que si bien en el gobierno anterior de la Presidenta Michelle Bachelet, se iniciaron algunos atisbos de crear este ministerio, fue el gobierno de Sebastián Piñera quien le dio urgencia, con el objetivo de responder a un anhelo del sector público-privado de unificar, en una sola cartera, al sector alimentario, con el fin de producir alimentos sanos e inocuos para el país y el mundo.
"Iba en el camino de la modernización. Se formaría una estructura como la que tienen los países del primer mundo, sobre todo desarrollados en el ámbito agrícola, pero este freno lamentablemente es un retroceso. Esperamos que no se masifiquen este tipo de resoluciones que nos lleven a retroceder nuevamente", comentó el timonel del sector productor de carne del país, añadiendo que "las ideas nuevas hay que mantenerlas y mejorarlas".
Por su parte, el representante de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Tomás Erber, si bien no calificó esta decisión como una estrategia política, sostuvo que "es muy negativo. Nosotros teníamos esperanzas con este ministro, pero aparentemente se están tomando algunas resoluciones que no nos llevan al camino correcto".
Explicó ademas, que "como país tenemos que preocuparnos de que las instituciones del Estado funcionen de tal manera que todos los ámbitos del sector productivo puedan trabajar de manera adecuada".
Por lo tanto, dijo Erber, al contar con esta ampliación del Minagri, "íbamos a tener un mejor control de lo que pasa con nuestros productos fuera de nuestras trancas, como decimos nosotros".
Cuatro periodos antes del actual gobierno se comenzó a acuñar el concepto "Chile potencia agroalimentaria", sin embargo con la decisión actual los dirigentes señalan que estamos muy lejos de que el eslogan se concrete.
El presidente de Fedecarne sostuvo que a partir de ello, hay que tener un diálogo tendiente a explicar cuáles son las necesidades del sector.
"Las necesidades muchas veces pasan por agilizar los proceso burocráticos que existen en el Estado, y claramente la medida de contar con un ministerio unificado era para tener todo en un solo lugar. Pero se seguirá manteniendo un esquema que lleva mucho tiempo y que ha sido desechado por otros países que son líderes. Por ello me parece que vamos en el camino incorrecto", comenta Arntz.
Por su parte el timonel de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Juan Horacio Carrasco, sostuvo que "nos parece que si las autoridades del nuevo ministerio consideran que existen puntos a revisar o reconsiderar, debemos esperar a conocer cuáles serán sus propuestas para efectuar un pronunciamiento más detallado".
En representación de los productores lecheros del país, Carrasco agregó que "no hay que olvidar que el nuevo ministerio se trata sólo de un proyecto y, en consecuencia, puede estar sujeto a cambios o modificaciones".
Sin embargo, advierte que existen algunos aspectos a considerar en dicha evaluación y que guardan relación con "concentrar todo el ámbito de producción de alimentos en una única cartera. Ello aumentará su peso político, algo que hemos venido propiciando desde hace años", sostuvo.
A su vez, dijo que se debe incluir la inocuidad alimentaria para beneficio del consumidor nacional e internacional y que focalizar los esfuerzos desde un mismo organismo puede ser más eficiente para el sector.
El proyecto de Ley del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales se encuentra en trámite para discusión en comisiones de la Cámara de Diputados.
Al crear el nuevo Ministerio éste concentraría el 25% de las exportaciones del país, es decir, agruparía el 11,24% del PIB nacional.