Cristian Higueras H.
En la historia quedó la última versión de la tradicional corrida osornina Reinaldo Martin, que ayer congregó a unos 200 atletas, los que desafiaron la fuerte lluvia y el viento que imperaron durante la mañana dominical.
Esta fue la primera vez que la actividad deportiva se realizó bajo una gran precipitación, que en algunos momentos parecía un diluvio.
Esta condición hizo que el circuito de 15 y 6,5 kilómetros -para Todo Competidor Varones y Damas, respectivamente- se volviera duro, poniendo a prueba el temple de los corredores, especialmente en las pendientes.
También las calles mojadas y el tráfico vehicular del mediodía, influyeron en que los atletas tuvieran especial cuidado, sobre todo en Rahue Bajo.
"No recuerdo una carrera bajo estas condiciones, pero siempre hay una primera vez", comentó Carlos Jaramillo, uno de los miembros de la organización.
Tras algunas cuadras y luego de tomarle el pulso al circuito, el experimentado Roberto Echeverría (Ejército de Chile), quien interviniera en la maratón olímpica de Beijing (2008), donde remató en el lugar 49, pasó a comandar la carrera, con un tranco sólido.
Detrás de él, en tanto, estuvo siempre el osornino Enzo Yáñez (ULagos), quien había estado sin competencia por casi un año, producto de una rebelde lesión muscular.
Tanto Echeverría como Yáñez empezaron una disputada cerrada del primer lugar, donde ambos sabían que se iba a definir en los últimos metros.
Y así, como en la hípica, el osornino -a falta de menos de 200 metros- apuró el tranco, dándole alcance y sobrepasando a Echeverría al borde de la meta, quedándose con el primer puesto en la corrida.
Tras cruzar la meta, Enzo Yáñez fue recibido por sus padres, que viajaron para acompañarlo desde Valdivia.
El atleta, quien estudió Pedagogía en Educación Física, en la Universidad de Los Lagos, estaba agotado, reconociendo que el circuito fue más duro de lo habitual.
"Estoy contento por el triunfo. No competía hace mucho tiempo por una lesión. Es un mérito de todos los deportistas que llegamos hoy (ayer), correr bajo estas condiciones. Fue muy duro por la lluvia", expresó el osornino tras su triunfo.
El profesor contó que esperó hasta el último instante para comenzar la arremetida, estrategia que al final le resultó.
Por su parte, Roberto Echeverría señaló que la experiencia fue buena, en especial como preparación para la corrida todo terreno de 60 kilómetros de Coyhaique, que está prevista para el mes de mayo.
El tercer lugar para Todo Competidor Varones fue para Patricio Uribe, mientras que el cuarto para Ariel Méndez, ambos de la universidad pública de la región.
En Damas, en tanto, los tres primeros lugares fueron para atletas de la ULagos. La ganadora de esta versión fue Giselle Álvarez, seguida de Verónica Ángel (ambas sede Puerto Montt) y Nicol Oyaneder.