Ucrania rechaza la partición federalista que propone Rusia
Mauricio Mondaca/Agencias
Ucrania rechazó ayer la exigencia rusa de una reforma Constitucional que lleve a ese país a plantearse una salida consensuada a los intereses del este rusoparlante y el oeste europeísta.
Según un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en Kiev, ese país rechaza "el tono aleccionador" del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, que tan sólo muestra que la "agresora Rusia" sólo está interesada en una capitulación de Ucrania y no en la resolución del conflicto.
El Gobierno ucraniano recordó también que la cúpula en Kiev es la única que puede decidir sobre una reforma Constitucional y si se reconoce el ruso como segundo idioma oficial.
Lavrov pidió "más derechos" para las áreas rusoparlantes de Ucrania. Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, sostendrían ayer una reunión en París para conversar sobre la crisis en Crimea.
La Cancillería ucraniana se preguntó "¿por qué Rusia no pone en práctica el federalismo que, por cierto, está acuñado en el nombre oficial del Estado? No den lecciones a otros. Antes aprendan a poner orden en su Estado. Ustedes ya tienen suficientes problemas".
Kiev recomendó a Moscú que amplíe las competencias de las repúblicas, conceda el estatus estatal a otras lenguas, autorice la celebración de referendos de autonomía o, incluso, de independencia.
El embajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Ivanovich Kislyak, dijo ayer en declaraciones a la cadena de televisión ABC que su país "no tiene intención" de invadir Ucrania y que espera una solución diplomática a la crisis.
"Hemos dicho muchas veces que no tenemos intención o interés de cruzar la frontera" con Ucrania, afirmó el embajador en declaraciones al programa This Week de la cadena ABC. Kislyak señaló que las tropas rusas que se concentran en la frontera con Ucrania están realizando "ejercicios regulares".
La senadora demócrata Dianne Feinstein, que preside el Comité de Inteligencia del Senado, dijo ayer en declaraciones a la cadena de televisión CNN que Rusia ha movilizado más de 40.000 tropas.
Washington y Moscú no se pusieron de acuerdo sobre la crisis en Ucrania, aunque "seguirán hablando para alcanzar una solución diplomática", dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, tras entrevistarse en París con su homólogo norteamericano, John Kerry. "Estamos de acuerdo en la necesidad de encontrar puntos en común para una solución diplomática", dijo. Según Kerry, no se va a tomar ninguna decisión sobre la "federalización" de Ucrania sin consultarlo con Kiev, y subrayó que EE.UU. sigue viendo "ilegales e ilegítimas las acciones rusas".