Von Baer pide trato igualitario a las universidades privadas regionales
La senadora (UDI) por la Región de Los Ríos, Ena Von Baer, cuestionó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el trato especial que anunció para las universidades estatales en la reforma educacional que impulsará el Gobierno. La parlamentaria pidió un trato igualitario para las universidades privadas regionales con fondos públicos.
"Si es así, esta reforma perjudicaría a importantes universidades regionales que son privadas, tales como la Universidad Federico Santa María, la Universidad de Concepción, y la Universidad Austral de Chile que es la que a mí particularmente me preocupa", indicó la legisladora de oposición.
Von Baer, que integra la Comisión de Educación de la Cámara Alta, pidió "mayor precisión de parte del ministro Eyzaguirre porque para la Región de Los Ríos la Universidad Austral de Chile es tremendamente relevante, y yo voy a defender un trato igualitario entre nuestra universidad y las universidades estatales. Porque los bienes públicos no son monopolio del Estado".
La semana pasada, el pleno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) sostuvo su primera reunión con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, oportunidad donde los planteles estatales y las universidades privadas del grupo evidenciaron importantes diferencias frente al rol del Estado.
Las casas de estudio privadas -agrupadas en el G-9- criticaron a los planteles estatales y acusaron un "quiebre de confianzas", por el documento en que el Consorcio de Universidades Estatales le pide al Mineduc un trato preferente a esos planteles.
Según el rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, "hay un quiebre bien profundo en las confianzas y en el trabajo conjunto y esperamos que se pueda recuperar, pero en este momento que los más adecuado es manifestarlo y ver cómo podemos recuperar las confianzas". A juicio de Sánchez, "es lícito que el CUECh (Consorcio de Universidades Estatales) realice sus documentos, lo que no nos parece es que ese documento desconoce los aportes que estas nueve instituciones realizan" y que intenten demostrar que "todo lo importante para este país naciera en las universidades estatales".
Sánchez valoró que, en l a cota, Eyzaguirre haya clarificado las dudas que existían en materia de financiamiento estatal para los proyectos de investigación.