"(Debemos) preservar el agua y permitir a las generaciones gozar de esta fuente natural".
Cada 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, tras un acuerdo en la asamblea general de la ONU en 1993. Desde entonces se tiene conocimiento de la importancia de la escasez del agua.
El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) es uno de los partícipes activos en el reconocimiento de la importancia del agua en cantidad y calidad como recurso vital. Por ello a mediados del 2013 creó la herramienta "Núcleos para la Sustentabilidad de Cuencas Hidrográficas" o "NEST+Aguas", que busca el cuidado y la sustentabilidad del recurso hídrico en las distintas cuencas de nuestro país, a través de acuerdos voluntarios entre el sector privado, el sector público, las comunidades, universidades, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y otras entidades que tienen interés por preservar el recurso.
El CPL ha logrado constituir, hasta el momento, tres NEST+Aguas en las cuencas del Maipo, Mataquito y Maule, en las que se ha abierto el diálogo para explorar las alternativas y acciones que se puedan llevar a cabo en el corto, mediano y largo plazo, que contribuyan a preservar el recurso hídrico. Para ello es necesaria la articulación entre altos directivos del sector público y privado y la realización de mesas de trabajo con expertos y representantes de las comunidades.
Esta interacción permite generar los lineamientos para construir una agenda de sustentabilidad de la cuenca con acciones concretas como: La eficiencia hídrica en la producción, fomento y consumo responsable del agua; controlar la infiltración y recuperación de las napas subterráneas vigilando los impactos antropogénicos y la contaminación de ésta; crear un sistema de información en torno a los glaciares para su seguimiento y eficiencia hídrica, a través del fomento de mejores técnicas productivas; poner en práctica un sistema de control de explotación de áridos y piedras en las riberas y lechos de los ríos, en las que se afecta a las comunidades aledañas con inundaciones, problemas en los suministros de agua y deterioro en obras públicas, como canales, caminos y puentes; y por último, reforestar y recuperar las laderas en zonas de riesgo de aluviones e inundaciones.
Como lo ha reafirmado la Presidenta Bachelet, "debemos mostrar vocación por la sustentabilidad" y de esta manera preservar el agua y permitir a las presentes y futuras generaciones gozar de esta fuente natural, vital para el desarrollo del ser humano.
Director ejecutivo Consejo Nacional de Producción Limpia