Dos épicas bíblicas llegarán a los cines locales justo antes de Semana Santa
Carolina Collins
No será necesario esperar hasta semana Santa para ver una épica bíblica. Las películas basadas en relatos con personajes religiosos volverán a tomarse las pantallas de cine en los días previos a la festividad. La primera en hacerlo será la historia del profeta Noé. La cinta homónima sobre el hombre que construye un arca instruido por revelaciones divinas para salvarse del gran diluvio, llegará a las salas locales el próximo jueves 3 de abril. A ella se sumará "Hijo de Dios", una producción que recrea la vida de Jesús según los evangelios.
Darren Aronofsky, la mente detrás de "Cisne negro" y "Réquiem por un sueño", dirigió "Noé". Esta épica dramática sobre el gran diluvio universal llega de la mano de los actores Jennifer Connelly, Anthony Hopkins y Russell Crowe, quien encarnará al profeta.
Pero el estreno de esta épica no ha estado exento de polémicas. Los países islámicos han recibido con rechazo la versión de Aronofsky de la historia del arca de Noé. Por ejemplo, las autoridades de Indonesia, que es un país mayoritariamente musulmán, prohibieron que "Noé" sea exhibida en las salas de cine. La decisión fue tomada por la Junta de Censura Cinematográfica, que justificó que la película cuenta la historia de un profeta musulmán y que es contraria a los valores y enseñanzas del islam.
La historia de Noé no sólo es mencionada por el Antiguo Testamento, sino que también es relatada en la Torá y el Corán.
El caso no es aislado. Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Baréin también decidieron prohibir que esa historia del diluvio llegue a los cines. La institución religiosa egipcia Al Azhar, una de las más importantes del islam suní, pidió que se prohibiera la exhibición de "cualquier tipo de obras que representen a profetas o a sus compañeros".
En paralelo, Russell Crowe hizo una invitación al Papa Francisco para que vea la película sobre el diluvio. "En serio, la película 'Noah' le fascinará", escribió el australiano a la cuenta de Twitter del Pontífice, @Pontifex.
Una segunda cinta bíblica se estrenará justo antes de Semana Santa. El 10 de abril estará en los cines "Hijo de Dios", dirigida por Christopher Spencer. La película, es una adaptación de la miniserie "La Biblia", que fue transmitida por la señal de cable History Channel.
La cinta, protagonizada por Diogo Morgado, Roma Downey y Greg Hicks, cuenta la vida de Jesús según el relato de los evangelios. Incluye escenas de la serie de 10 capítulos que no fueron transmitidas en televisión.
"Hijo de Dios" sorprendió en la taquilla norteamericana, recaudando US$ 25 millones en su primer fin de semana. La película llegará a Chile sin las escenas que incluían a un villano que causó polémica por su parecido al presidente Barack Obama. El personaje, Satanás, era interpretado por el actor Mohamen Mehdi Ouazanni.
Todo esto sucede mientras Ridley Scott, prepara su propia versión de una historia bíblica. "Éxodo", llegará a los cines estadounidenses en diciembre de 2014 y contará la historia del éxodo hebreo desde Egipto, guiados por Moisés.
En la cinta, que había sido ofrecida a Aronofsky, el profeta será encarnado por el actor Christian Bale. Aaron Paul, de la serie "Breaking Bad", también será parte de la cinta, en la que el actor será un esclavo hebreo. La actriz de Alien, Sigourney Weaver, será la madre del faraón Ramsés, interpretado por Joel Edgerton.