Fue hace tres años cuando comenzaron los problemas económicos del Conservatorio de música Carolina Klagges, luego que la Universidad de Los Lagos (Ulagos) les quitara el apoyo financiero debido a que la casa de educación superior creó su propia academia.
Y la situación se hizo tan insostenible para el conservatorio que funciona en una casa de calle Amthauer, que hace una semana el director de la entidad y cónsul honorario de Francia en Osorno, Claudio Broussaingaray, se reunió con el alcalde Jaime Bertín para solicitar ayuda.
"La situación era complicada, por lo que me reuní con el alcalde, quien me ofreció su colaboración para que el municipio se haga cargo del conservatorio y sin duda que es un alivio para todos", comentó.
Actualmente el conservatorio cuenta con 50 alumnos de diferentes edades y que acuden a clases de piano, violín, violoncello, guitarra y trompeta. Debido a la baja matrícula, no daba abasto para cubrir los gastos operacionales.
"Son 10 profesores que trabajan en el conservatorio, quienes cobran un monto mensual a cada alumno y de eso el 15% se destinaba para los gastos del conservatorio. Obviamente no nos alcanzaba", apuntó Broussaingaray.
Comentó que el problema actual radica en que el 31 de este mes deben dejar el espacio que utilizan, ya que los propietarios se lo pidieron. En todo caso, esta semana deben definir el nuevo lugar donde seguirán impartiendo las clases.
"Tenemos que arrendar un lugar y no contamos con los recursos ahora, porque hay que pagar un mes de arriendo y garantía, así es que voy ver si el municipio nos puede ayudar con eso", manifestó.
Al director del conservatorio le gustaría que en el futuro el municipio les destine alguna propiedad para que no tengan que seguir pagando por concepto de arriendo, aunque tienen claro que por espacio no pueden trabajar en el Centro Cultural de calle Matta.
La respuesta por parte del municipio para hacerse cargo del conservatorio fue favorable, por lo que todo el trámite de traspaso se encuentra en el Departamento Jurídico.
"Yo le dije que el municipio no tiene ningún inconveniente para apoyar la escuela, pero siempre y cuando creáramos una corporación municipal o bien que trabaje bajo el alero de la Corporación Cultural, de tal forma que sea un conservatorio municipal y que lleve el mismo nombre", comentó el alcalde Jaime Bertín.
A su juicio, una institución como ésta, con 87 años de presencia en la ciudad y con decenas de músicos formados en sus aulas, no puede perderse así de repente.
Frente a este ofrecimiento, el propio Broussaingaray manifestó que es la mejor opción para mantener viva la tradición y evitar que el conservatorio deje de funcionar por falta de apoyo y recursos económicos.
50 alumnos de diferentes edades posee actualmente el Conservatorio de Música Carolina Klagges.
87 años de vida tiene esta institución musical que es una de las más antiguas en su género en el sur del país.
"Tenemos que arrendar un lugar y no tenemos los recursos ahora, porque hay que pagar un mes de arriendo y garantía, así es que voy ver si el municipio nos puede ayudar con eso".
Claudio Broussaingaray Director del conservatorio