Investigan la compra de dos vehículos como premio a la reina
Verónica Salgado
La compra del vehículo que ganará la nueva reina de Osorno generó un problema de coordinación entre la Corporación Cultural Municipal y el Departamento de Finanzas: mientras la primera entidad adquirió un auto marca Chery modelo IQ en Nallar Autos, la otra hizo lo propio, pero compró uno marca JAC modelo J2 en Derco. La situación llevó a que el alcalde Jaime Bertín solicitara un sumario para investigar la razón por la que se compraron dos vehículos con fondos municipales como premio para el mismo certamen.
El tema fue tratado durante la sesión del Concejo Municipal realizada en la Sala de Sesiones del municipio, donde los concejales Juan Carlos Velásquez del Partido Por la Democracia (PPD) y Daniel Lilayú de la Unión Demócrata Independiente (UDI) solicitaron explicaciones por el error.
Durante la intervención de Velásquez en puntos varios, éste pidió aclarar por qué se produjo la irregular situación, donde dos organismos dependientes del municipio aparecían comprando vehículos al mismo tiempo, pese a que sólo uno puede entregarse a la ganadora del certamen de belleza desarrollado en el marco del aniversario de la ciudad.
Frente a ello, el alcalde Jaime Bertín señaló desconocer la situación, por lo que llamó al director del Departamento de Finanzas, Sergio González, para que aclarara la inquietud frente a todos los concejales.
González tomó la palabra ante la atenta mirada del cuerpo edilicio, aclarando primero que la situación se generó durante sus vacaciones y que a su regreso el 11 de marzo los hechos ya estaban consumados.
Especificó que la documentación está en regla y que las personas que tomaron la decisión actuaron dentro del marco legal y que se está averiguando qué hacer con uno de los vehículos. Una de las alternativas es la devolución del móvil.
Ante los antecedentes expuestos, el alcalde solicitó que se realice inmediatamente un sumario sobre el proceso realizado para así identificar a los responsables.
Tras escuchar al funcionario municipal, el concejal Velásquez argumentó que devolver un vehículo no es tan sencillo y que probablemente el lugar donde fue adquirido pondrá algún tipo de reparos.
Por su parte, el concejal Lilayú se sumó a la inquietud de su colega y expresó que espera que el sumario arroje una explicación al error.
Este año son ocho las jóvenes candidatas que buscan quedarse con la corona al cetro local, cuyo premio es precisamente un vehículo cero kilómetro al primer lugar. El nombre de la afortunada ganadora se dará a conocer el sábado 29 durante el show de coronación en el gimnasio Monumental.
De acuerdo a las bases del concurso Una reina para Osorno, la municipalidad ofrece como premio a la ganadora un vehículo marca Chery IQ con garantía de 3 años o 100 mil kilómetros según condiciones del concesionario oficial.
Aunque no hace alusión del nombre de la automotriz considerada como oficial, durante los últimos años ha sido Nallar Autos la encargada de proporcionar el premio.
De hecho la Corporación Cultural, que dispuso de un presupuesto $5 millones para utilizarlo sólo en el certamen de belleza, efectuó la compra de un auto de color rojo entre la última semana de febrero y los primeros días de marzo.
En Nallar Autos señalaron que durante los últimos años se han encargado de traer desde Santiago el automóvil y que por lo mismo se preocupan de entregar un buen servicio.
El precio de mercado del Chery IQ es de 3 millones 700 mil pesos full equipo y que la empresa de autos osornina ya tiene en sus bodegas.
Por otro lado, el Departamento de Finanzas también compró un automóvil como premio para la reina 2014. El director (s) Aliro Contreras, señaló que todo fue realizado de manera legal y respondiendo a la necesidad del minuto.
Contreras indicó que durante el Concejo Municipal realizado el martes 25 de febrero se solicitó la aprobación del presupuesto del concurso de belleza. "Yo recibí instrucción de que había que darle apuro al tema y como por norma debe realizarse por Mercado Público, el tiempo jugaba en contra", expresó el funcionario, quien agregó que todo debía quedar zanjado en un plazo de 10 días hábiles.
Agregó que cuando quiso buscar la marca Chery en Mercado Público, se dio cuenta que no estaba disponible. Por lo mismo, buscó una marca, modelo y valor similar para adquirirlo por ese medio.
Finalmente el 8 de marzo, vía orden de compra, fue adquirido un vehículo plateado marca JAC modelo J2 BE, con un valor de mercado de $4 millones traído por Derco a Bilbao Autos.
Según Contreras, se solicitaron todos los permisos y fueron informados todos los actores necesarios.
"Esa compra está con documentos. Oficios internos con timbres municipales, no pueden decir que tomé acciones solo. Lo que nadie me informó es que eso se iba a hacer con fondos de la Corporación (Cultural)", se defendió Contreras.
Agregó que la Corporación Cultural, desde que recibe el traspaso de fondos del municipio, ellos administran los dineros. Pero que en este caso llegaron oficios con firmas de personal de planta municipal y nunca se aclaró qué organismo estaba encargado.
"Se le informó a la autoridad máxima municipal por interno de la situación, principalmente por el tipo de bien y que la marca requerida no estaba en Mercado Público. El alcalde sabía, después nos enteramos que habían dos compras", agregó.
Juan Carlos Velásquez espera que los resultados del sumario estén en 30 días. "El objetivo es que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir, principalmente por la falta rigurosidad ante las decisiones e inversiones municipales", dijo el concejal.
Agregó que no pueden decir que la Corporación Cultural no maneja dineros municipales, porque son fondos que nosotros mismos transferimos.
Por su parte, el concejal Lilayú considera que no es posible que ocurran situaciones como ésta, donde son altos montos los involucrados.
"O sea, estamos hablando de $8 millones que suman los dos vehículos y se quiere tratar como un tema liviano, casi anecdótico. Es una desprolijidad y genera desconfianza", recalcó Lilayú.
"Se le informó a la autoridad máxima municipal por interno de la situación, principalmente por el tipo de bien".
Aliro Contreras
Director (s) de Finanzas.
Inicio Alcalde solicitó se inicie la investigación en torno a la compra de los vehículos desde hoy.
Sin fecha de término. No se indicó cuántos días durará la investigación ni las sanciones a los responsables.