En la asamblea abierta del Club Deportes Provincial Osorno realizada este lunes en el auditorio de El Austral, el tema principal fue el económico.
Tras la aceptación por parte de la Anfa y el propio directorio de Tercera División para el ingreso de los Toros al campeonato 2014 de la Tercera B (que parte el último fin de semana de abril), las miradas se posan sobre el presupuesto, que por la categoría y el hecho de no tener contratos profesionales con los jugadores (salvo ayudas o colaboraciones para alimentación o traslados), se empina por los 50 millones.
Por lo mismo, la directiva analizó y propuso varias estrategias para reunir los fondos que les permitan tener un año sin sobresaltos, toda vez que los traslados de la primera fase del certamen ya están cubiertos con la subvención que entregó el municipio de 10 millones de pesos.
Es por ello que, además de continuar con la campaña abierta para que los socios puedan hacer sus aportes, se analiza realizar diversos partidos amistosos ante equipos de la provincia e incluso profesionales (Valdivia, Puerto Montt o de la propia Tercera B) para así reunir dinero. También surgió la iniciativa de realizar un bingo, lo que se analizará en la próxima reunión de directorio.
Lo cierto es que se debe hacer caja rápido y es por ello que se agilizan las conversaciones con distintas empresas con las cuales se habían tenido contactos iniciales, pero al no tener el "producto" para vender, se hacía complicado. "Piensen que llevamos más de un año de actividades desde que se creó el club y hemos hecho mucho sin estar en competencia. Ahora debemos cosechar, porque llevamos sólo algunos días dentro de la Tercera B", comentó el presidente Felipe Palominos.
De hecho el primer desafío de la directiva, que viajará hoy a Santiago para la reunión de presidentes de clubes de mañana (parte a las 18 horas), donde se entregarán las bases definitivas y el fixture del torneo, es pagar la deuda que la Sadp tuvo con la Anfa en el 2011 (2,4 millones de pesos).
Para eso habrá plazo hasta el 15 de abril; y luego de eso se negociará el pago de la inscripción del club y jugadores (hoy por hoy hay 19), ya que podría ser en cuotas a través de la temporada.
También habrá un stand del club en el Gimnasio Monumental el sábado, en el show de aniversario de la Semana Osornina, para promocionar al club, recibir aportes, inscribir socios y vender merchandising.
"Ahora tenemos una responsabilidad grande y esperamos que la comunidad responda, porque hasta ahora los esfuerzos son insuficientes. Tenemos que buscar las formulas", dijo el tesorero, Jeremías Fuentes.
Y una de las medidas más relevantes que se tomaría en las próximas semanas sería cambiar el tradicional escenario de los partidos del "Provi": del Rubén Marcos al Alberto Allaire de Rahue, el que tendría una capacidad aproximada de 2 mil espectadores.
"Sería principalmente porque en Rahue el equipo tiene muchos hinchas, son bien futbolizados y podríamos tener más público. Incluso el tema de los accesos es más fácil de controlar", comentó Palominos, quien agregó que las buenas relaciones con la Asociación de Fútbol de Rahue propician las opciones de cambiar de escenario.
El registro de un partido oficial de los Toros en el escenario de calle Talca se remonta al año 2007, cuando recibió a San Felipe por la Primera B y lo derrotó por la cuenta mínima. Sería el último duelo de local antes de celebrar la corona de Chile en Iquique y que le haría jugar en Primera en el 2008.
Aunque desde Rahue coinciden en que la disposición para con el club está, la principal dificultad radica en los espacios que existirían para disputar estos encuentros, especialmente porque la cancha está copada con los diferentes torneos que se llevan a cabo.
"Yo soy el más fanático de provincial Osorno, pero nosotros estamos complicados de espacio. Tenemos 17 equipos que juegan en 8 series, así que imagínese. De hecho estamos viendo la opción de tener una segunda cancha, lo hemos conversado con algunas autoridades, porque estamos copados. Sería la de García Hurtado, donde se podría invertir y podríamos estar más holgados. Pero en el Allaire no tenemos espacio", comentó Egon Mancilla, presidente de la Asociación de Fútbol de Rahue.