Gendarmería abre un sumario por la fuga de reo en un sillón
Adentro de un sillón se escapó el reo Alexis Viveros Otárola (22) del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II el pasado viernes 21 de marzo. El recluso, con condenas por robo con intimidación y asalto, logró evadir tres controles de seguridad.
A raíz del incidente, Gendarmería de Chile ordenó la realización de un sumario administrativo para determinar las circunstancias en que ocurrió la fuga. La investigación para esclarecer los hechos estará a cargo del teniente coronel Renato Montecinos.
Según una nota publicada ayer por Emol, un funcionario del penal fue suspendido, pues no habría revisado el interior del mueble en que escapó el reo.
El escape ocurrió el viernes. A las 15.00, funcionarios del penal se percataron de la huida, cuando se procedió a realizar un conteo de los reos, constatándose que faltaba uno.
Viveros cumplía una condena de 15 años de prisión desde 2011, por tres robos con intimidación y uno con violencia.
Luego de comprobarse la fuga, Juan Carlos Manríquez, director regional metropolitano de Gendarmería, llegó hasta el lugar para conocer en detalle el incidente, que ya fue informado al Ministerio Público.
El incidente ocurrió a una semana de que la Dirección Nacional de Gendarmería sacara de su cargo al recién nombrado jefe regional de O'Higgins, el coronel Ricardo Huerta, luego de que se descubriera la fuga de un reo mientras realizaba labores de mantenimiento en la casa en la que alojaría el funcionario mientras ocupara el cargo. El recluso evadido fue recapturado el domingo pasado.
Según los primeros antecedentes, el mueble en que se fugó el recluso fue fabricado al interior del centro penitenciario. El fiscal adjunto Ulises Berríos indicó, en declaraciones a radio Cooperativa, que el sillón fue retirado por un vehículo desde el citado recinto.