Consumidores presentan 11.300 reclamos en Sernac
Con una feria realizada en el Paseo Talca, en Puerto Montt, en la cual participaron diversas instituciones que forman parte de la Red de Protección, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) celebró el Día Internacional del Consumidor en la capital regional.
En la ocasión, los transeúntes recibieron información de sus derechos en los diversos servicios y cómo reclamar en caso de tener algún problema.
Durante 2013, el Sernac recibió a nivel nacional cerca de 312 mil reclamos, de los cuales cerca de 11.300 son de consumidores de Los Lagos.
Entre los problemas que concentraron la mayor cantidad de las quejas en nuestra región, están el mercado financiero (26%), telecomunicaciones (23%) y los locales comerciales y retail (21%).
El director regional del Sernac, Sebastián Fernández, explicó que celebrar el Día Internacional del Consumidor es un hito muy especial, pues ayuda a fortalecer entre los ciudadanos la importancia que tienen sus derechos como consumidores.
Además, destacó que la celebración de esta fecha tiene su origen en un discurso que pronunció el presidente norteamericano John F. Kennedy el año 1962, donde reconoció que todos somos consumidores y que como tales tenemos importantes derechos, como a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados.
Fernández recordó que en Chile la Ley del Protección de los Consumidores se hizo realidad en 1997. Durante el año 2004, tras una reforma, esta normativa le entregó nuevas herramientas al Sernac, como la posibilidad de ejercer acciones colectivas; fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores y estableció el fin de la "letra chica".
Finalmente, destacó que todos estos esfuerzos han repercutido en un cambio cultural, ya que hoy los consumidores son más conscientes.