Locatarios trasladan las vivencias de la feria hasta los salones del Centro Cultural
Cuando tenía 4 años de edad, Marisol Cárcamo comenzó a viajar desde el sector de Bahía Mansa, en San Juan de la Costa, hasta la Feria Libre de Rahue junto a sus abuelos, a quienes acompañaba mientras éstos vendían productos del mar secos, tales como luche y robalo.
Con el tiempo, ella también se dedicó a vender en la feria y ahora, a sus 47 años, acude dos veces por semana hasta el recinto de calle Temuco para comercializar sus productos, entre los que destacan tomates cherrie, zapallos italianos, porotos, choclos y escabeche, lo que extrae de su propio huerto.
Y precisamente algunos de estos vegetales llevó hasta los salones del Centro Cultural, en el marco de la instalación de la Feria Libre Rahue en el recinto, intervención cultural que fue inaugurada ayer y que culmina hoy, donde más de 60 comerciantes trasladaron sus puestos desde la feria para que el público pueda impregnarse de la vida de este popular espacio y adquirir los productos.
"Me parece interesante que podamos ocupar este espacio para que la gente pueda ver los productos que ofrecemos, porque mucha gente nunca ha visitado la Feria Libre de Rahue y esta es una forma de acercarnos a la comunidad", comentó.
El año pasado se realizó la primera intervención de los mismos feriantes en el centro Cultural y tuvo tanto éxito, pese a que se desarrolló durante un día, que se quiso replicar, pero esta vez en dos jornadas.
El presidente de los comerciantes de la feria, Juan Carlos Chaura, dijo que en esta intervención los visitantes pueden encontrar diferentes productos como conservas, chacarería, flores, plantas, artesanía en madera y lana, pollos y patos faenados e incluso uno de los locales de comida está atendiendo para vender platos tales como cazuela.
"Los feriantes están muy motivados, porque en la primera versión nos visitaron muchas personas, así es que esperamos que el público nos acompañe en esta ocasión también", dijo Chaura.
Ayer se desarrolló la inauguración de esta instalación, donde se destacó que el objetivo es poner en valor el patrimonio cultural y donde los comerciantes y la Feria Libre Rahue cumplen un rol fundamental, ya que en el espacio convergen centenares de personas diariamente que acuden en busca de diferentes productos.
La directora de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faúndez, comentó que "estas son expresiones propias del territorio que las tenemos tan encima que a veces nos olvidamos de ellas. Por lo mismo, queremos apoyar a los feriantes para que puedan comercializar sus productos".
Otro de los artesanos que se encuentra en este espacio presentando sus productos es el artesano en madera Agustín Pineo, quien trabaja con el lingue para crear utensilios de cocina como platos, cucharas, bandejas, entre otros.
"Yo vivo en San Juan de la Costa y todas las semanas vengo a Osorno a vender mi trabajo. Me invitaron a participar en esta actividad y me pareció interesante, porque mucha gente no conoce la feria y en esta muestra les presentamos un pedacito de ella", dijo el artesano costero.
En la jornada de ayer se desarrolló un coloquio llamado "La Feria Libre de Rahue, mirada a la calle Chillán", a cargo de Martín Quintana, académico de la Universidad de Los Lagos y para hoy se espera la realización, desde las 19.30 horas, del concurso denominado "Mejor voceador de la Feria Libre de Rahue", donde los feriantes mostrarán las frases y gritos que utilizan para captar la atención del público y vender sus productos.
"Esperamos que la gente aproveche esta oportunidad y visite la instalación, ya que presentamos una parte importante de lo que es la cultura de Osorno", indicó Faúndez.
"Me invitaron a participar en esta actividad y me pareció interesante, porque mucha gente no conoce la feria y en esta muestra les presentamos un pedacito de ella".
Agustín Pineo Artesano costero