El 80% de mechones en casas de estudios locales son de la Región
El 80% de los estudiantes que se matricularon en las tres casas de estudios superiores presentes en la comuna provienen de hogares ubicados en la misma Región de Los Lagos. Así lo estiman los representantes de la Universidad de Los Lagos (ULA), Universidad Santo Tomás (UST) y de la Universidad Tecnológica INACAP. Un 15% proviene de las comunas ubicadas en la provincia del Ranco -preferentemente La Unión y Río Bueno-, mientras que el 5% restante llega de otras zonas del país.
Cecilia Planas, directora de registro curricular de la ULA, explicó que "nosotros ofrecíamos 805 vacantes y las llenamos todas. Eso tiene que ver con el hecho de consolidar la oferta de carreras, el aumento en la gama de posibilidades que ofrecemos y la absorción de estudiantes por el cierre de la Universidad San Sebastián, que hizo que sus alumnos prefirieran quedarse en la zona y buscar una nueva casa de estudios", explicó.
Para el vicerrector académico de INACAP, Rodrigo Ibáñez, las razones por las cuales los estudiantes de Los Lagos prefieren estudiar en Osorno, tienen que ver con la oferta de carreras técnicas de la institución.
"El 40% de los jóvenes que ingresaron este año provienen de nuestra comuna, sin embargo otro 40% son, especialmente, de las comunas de Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa. (Ellos) optan por las carreras de formación técnica como Mecánica, Electricidad y Electrónica, además del área Industrial", precisó Ibáñez.
En el caso de la Universidad Santo Tomás, para Verónica Le Fort, directora de admisión de la institución, el motivo de la gran cantidad de alumnos que ingresan a la educación superior originarios de la zona, tiene que ver netamente por un tema económico. "Para los alumnos que muchas veces estudian y trabajan, se hace más pesado salir fuera de la ciudad, porque deben incurrir en gastos de alojamiento y alimentación, los que se ahorran quedándose en su casa", indicó.
En cuanto a la procedencia, señaló que "son principalmente de la provincia, ya que nosotros tenemos sedes en otros puntos de la zona sur".
De los 3 mil estudiantes que comenzaron a estudiar este año en Osorno, las preferencias las lideran las carreras de la salud, pues tanto la oferta técnica como universitaria de las diferentes sedes completaron sus matrículas.
"Ha sido una tendencia de varios años, donde todas las carreras de la salud son las primeras en copar su capacidad, lo que hace que cada año aumentemos en algunos cupos la matrícula", agregó Le Fort.
Cecilia Planas concuerda con su par de la UST, ya que aseguró que "la rapidez en completar las vacantes en el área de la salud, es cada vez más notoria. Aunque las pedagogías también pertenecen a otra área muy solicitada, al igual que las ingenierías".
En el caso de INACAP se agregan las carreras del ámbito de hotelería, turismo y gastronomía.
Una de las tradiciones más comunes entre los alumnos de cursos mayores es la recepción a los mechones o novatos, que durante estos días ya se han manifestado en las calles de la ciudad.
Gonzalo Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes de la ULA, explicó que la semana de bienvenida comienza el 21 de abril.
Dentro de las actividades se cuenta la participación de grupos musicales como Sinergia, Villa Cariño y el trovador Pedro "Tata" Barahona. Los shows serán abiertos a la comunidad.
Respecto a las "recepciones" planeadas por los alumnos de segundo año de cada carrera, éstas incluyen cortes de pelo, pintura, vinagre, ropa rasgada y otros productos pestilentes desparramados en el cuerpo de los mechones.
Frente a ello, Díaz aseguró que "la federación y la universidad no aprueban ese tipo de acciones. Y aunque no las prohiben, tampoco se hacen parte de ellas". Sin embargo, como alumno reconoce que es una costumbre que cada vez se hace más tradicional en las universidades "públicas".
Cristian Aros, estudiante de tercer año de Pedagogía en Castellano, señala que "no es nada tan malo, porque al final lo importante es que después todos podemos compartir y conocernos. El tema del pelo, la ropa y los olores se pasa, en cambio compartir con los compañeros es importante para los chicos que llegan por primera vez a la universidad".
Daniela Vivar llegó desde Chiloé a estudiar Pedagogía en Castellano en la ULA. Ayer, junto a otros 13 compañeros, recibió la "bienvenida" de los mayores.
Entre vinagre, mayonesa, kepchut, mostaza, pintura y la lluvia que cayó ayer, Daniel contó que si bien su primera opción fue estudiar Matemáticas en Valdivia, finalmente se decidió por Lenguaje. "No descarté totalmente la otra opción, sólo la postergué para más adelante. Por ahora estudiaré acá porque me queda más cerca de mi casa".
Daniela Catín, compañera de Camila, es de Osorno y también cursa su primer año en la universidad. Admite que no tiene complicaciones con la peculiar recepción, ya que según asegura, todos han pasado por lo mismo. "Está bien, a todos les ha pasado y yo también quería vivir la experiencia. Además, hay que disfrutarlo, porque si uno no quiere, mejor se va".
Camila Stuardo proviene de Concepción. Decidió estudiar en Osorno porque según explicó, "acá el tema de las políticas en educación son más avanzadas. Es más diverso y abierto hacia la comunidad". En cuanto al recibimiento de sus futuros colegas, la joven señaló que "ya nos estamos preparando para el próximo año".
Algunas de las casas de estudios no han finalizado su proceso de matrícula, ya que los alumnos antiguos comenzaron sus clases recién esta semana.
El objetivo de las tres instituciones es "entregar una posibilidad para que muchos de los estudiantes, que antes debían emigrar a otras partes de Chile, hoy puedan acceder a las carreras que ellos deciden estudiar en su propia Región", aseguró Verónica Le Fort.
En tanto, Cecilia Planas espera que ésta sea una señal de que la educación superior en la zona comience a valorarse y reconocerse de igual forma que otras instituciones a nivel nacional.
1.100
vacantes fueron completadas en INACAP Osorno, entre las cuales se consideran las carreras técnicas.
"Por ahora estudiaré acá, pero dejaré para más adelante mi otra opción. Así estoy cerca de mi casa".
Daniela Vivar
Mechona de Chiloé
"Me gusta el sur, aunque llueve más y hace frío, ya nos estamos preparando para el próximo año".
Camila Stuardo
Mechona de Concepción
"No es nada tan malo, porque al final lo importante es que después todos podemos compartir y conocernos".
Cristian Aros
Estudiante tercer año
"Está bien, a todos les ha pasado y yo también quería vivir la experiencia del mechoneo".
Daniela Catín
Mechona de Osorno