Deportes Osorno ingresa a la Tercera B e integrará la Zona Sur
Fueron, literalmente, 19 meses de espera, pero ayer se confirmó la noticia que miles de osorninos estaban esperando: la ciudad volverá a tener fútbol rentado, tras la aprobación del ingreso de Deportes Provincial Osorno al Campeonato de Tercera División B por parte de las directivas de Anfa y de la propia competencia.
Esto, tras la esperada reunión que sostuvieron ayer los directivos del club taurino con ambas entidades y que tuvieron carácter de definitoria.
Semanas antes, la Anfa citó a la plana mayor del club a la reunión en Santiago de ayer, solicitándole la lista de jugadores que integrarán el plantel para el 2014 y el dinero correspondiente a la deuda que la Sadp dejó con la entidad del fútbol amateur tras su paso por tercera A el 2011; la inscripción para el certamen de esta temporada y de jugadores, que bordea los 5 millones de pesos.
Y aunque esa deuda no se canceló ayer, ya que el club pretende continuar con la campaña de recolección de fondos por parte de la comunidad, lo cierto es que ya se obtuvo el "sí" de la Anfa y la Tercera División, organismos presididos por Justo Álvarez y Martín Hoces, respectivamente. Eso sí, se deberá cancelar en el corto plazo.
Cabe recordar que tras su creación, Deportes Provincial Osorno postuló a la Tercera B 2013, pero la solicitud fue rechazada. Luego, en la capital se formó un compromiso para el ingreso esta temporada, siempre y cuando los Toros cumplieran con varios requisitos durante la temporada pasada (entre ellos, participar en su asociación de origen, la AFO).
El presidente Felipe Palominos, acompañado del tesorero Jeremías Fuentes y el presidente de la Comisión Fútbol Guillermo Valle, viajaron este miércoles en la noche a Santiago, donde en las instalaciones de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur se reunieron con el abogado Pablo Gutiérrez, delegado de la institución en la capital.
A las 10.30 horas fueron recibidos por Justo Álvarez, en una reunión mayormente informativa, donde junto a entregarles los reglamentos del torneo, se dispuso para el 27 de marzo una reunión con los presidentes de los clubes que participarán y donde se definirá el fixture.
Allí, Álvarez entregó la primera respuesta positiva.
"Anfa nos dio luz verde y ahora tendremos reunión con Tercera para coordinar el ingreso definitivo", comentó a las 14.50 horas Felipe Palominos. Una hora más tarde ingresarían a la reunión con Hoces. Aunque el pálpito era positivo.
"Quedamos conformes, porque sabían que era gente nueva. Eso sí, la imagen del club anterior que tienen es muy negativa", comentó Pablo Gutiérrez.
Así, en la tarde, obtuvieron el "sí" definitivo.
"Sí, estamos bien en el tema. Ahora Osorno tiene que dar cumplimiento a los compromisos pendientes para estar definitivamente, pero están dentro", dijo Hoces.
El presidente de la Tercera División comentó que en la reunión "les dimos a conocer el funcionamiento administrativo de la división, recalcarles que anualmente están en evaluación permanente y que las instituciones tienen que repostular todos los años. Nadie tiene el derecho adquirido".
Respecto a la deuda de la Sadp con Anfa del 2011, que alcanza los 2,4 millones de pesos, Hoces dijo que "es una deuda de la institución, independiente que hayan cambiado a las personas o que el toro de la insignia esté para el otro lado. El ejemplo es claro: cuando Arica descendió y quedó con deudas en la Anfp y después volvió como San Marcos, se les exigió el pago".
El dirigente culminó con un "chilenismo". "¿Si quedé conforme? Tienen que tener claro que, en buen chileno y para ser gráficos, "cachos" no queremos. Si no van a venir a hacer las cosas bien, quédense en la casa y seguimos tan amigos como antes. Ese es el mensaje".
Respecto al campeonato de la Tercera B, comenzaría el 26 y 27 de abril y contará con 18 equipos, divididos en las zonas Norte (10) y Sur (8).
Los elencos más cercanos a Osorno en el sur serían Litueche y Chimbarongo, ambas comunas de la Región de O'Higgins.
Martín Hoces
Presidente de la Tercera