Alcaldes ponen sobre la mesa sus propuestas a Educación
Carolina Collins
En el marco de la ronda de reuniones que está sosteniendo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre con los distintos actores sociales para recibir sus propuestas con respecto a la reforma educacional, el titular de dicha cartera se reunió ayer con los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). La cita, que se realizó en las oficinas del Ministerio de Educación, tuvo como principal tema la desmunicipalización del sistema educacional.
El principal diagnóstico planteado por los alcaldes fue la necesidad de desmunicipalizar la educación escolar. El presidente de la Comisión de Educación de la AChM, el alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete, explicó que las tres principales razones por lo que se debe impulsar dicha reforma es que existe "desigualdad territorial, hay un problema de financiamiento brutal y que tenemos una competencia completamente desleal con los particulares subvencionados, lo que tiene los efectos que todos conocemos".
El presidente de la AChM y alcalde de la comuna de Maipú Christian Vittori, recalcó a este medio la importancia de comenzar la reforma de manera gradual. Dicha idea, según explicó, le fue manifestada al ministro en la cita. Para esto, los alcaldes le plantearon a Eyzaguirre una agenda corta, en miras a la gran reforma. Para esto, invitaron al ministro al primer seminario de la AChM, que se llevará a cabo el próximo 5 de abril, en la que Eyzaguirre manifestó su interés de participar.
Vittori calificó la reunión como "muy rica para intercambiar miradas y perspectivas", debido a que según el alcalde, dentro de la misma AChM hay divergencias con respecto a la reforma.
El alcalde, además, enfatizó que el principal problema que enfrentan los municipios tiene que ver con la inequidad a nivel territorial y también con respecto a los colegios particulares. Vittori ejemplificó con la desigualdad con respecto a la selección de alumnos, proceso que los colegios particulares aún pueden realizar.
Durante el encuentro anual del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, el titular de Educación tocó el mismo punto al decir que "mientras surge de manera indiscriminada, con un libertinaje completo y de manera desregulada la educación particular subvencionada, que no tiene estatuto docente, que discrimina a la entrada, que recibe copago de las familias, nuestra educación pública se ha casi reducido al basurero, donde están llegando estudiantes que no son recibidos por los colegios". Dicha instancia representa a más de 127 mil trabajadores a lo largo del país, a los que Eyzaguirre aseguró que el proceso de reforma se hará con todos quienes participan del proceso educativo.