David Muñoz Muñoz
Tras los robos registrados la noche del domingo 23 de febrero en las sedes sociales de las poblaciones Unión y Futuro y Portal Osorno -donde desconocidos causaron daños y sustracción de especies avaluados en más de un millón de pesos- la presidenta de la primera de estas juntas de vecinos, Lucinda Jaramillo Martínez (41), está decidida solicitar que se tomen medidas para hacer frente a la situación.
"Vamos a solicitar los cierres perimetrales y rejas de protección en las ventanas de las sedes para impedir robos y así defender nuestros espacios de reunión y encuentro comunitario", dijo la dirigente, que también está a cargo de la sede de Portal Osorno.
Ambas poblaciones reúnen más de 1.500 viviendas que se ubican al costado de la ruta U-22 a La Misión.
La dirigenta social manifestó su preocupación por la acción delictual que les afectó, por lo que solicitará al municipio colaboración para generar un plan de seguridad destinado a mejorar las condiciones de infraestructura de ambos recintos.
Los artefactos robados fueron colchonetas de ejercicio, bancas, sillas y muebles. En cuanto a los daños se reconocieron rayados en las paredes y vidrios y puertas forzadas para el ingreso.
"Al realizar esta acción los ladrones no me atacaron a mí, ni menos a los otros dirigentes de la organización, sino que causan un daño mucho mayor, que afecta en forma directa a toda la comunidad conformada por jóvenes madres, niños, trabajadores y adultos mayores", dijo la presidenta.
Agregó que "es bueno comunicar este tipo de situaciones a la ciudadanía para que se sepa que hay personas que no quieren trabajar para todos".
Según explicó, si bien ella no es formalmente la presidenta del sector de Portal Osorno, se ha preocupado de mantener y cuidar ambas instalaciones, resguardando que se realicen las actividades recreativas e informativas para todos los vecinos del sector.
Ahora los recintos se encuentran desvalijados y sin posibilidad de reparación inmediata, por lo que las actividades que comenzaban en marzo deberán postergarse, pero espera que con la colaboración de la Municipalidad podrán reiniciarse lo antes posible.
"Lucharemos una vez más con ayuda del municipio y el vecindario para recuperar nuestro espacio y seguir trabajando con los vecinos que sí están interesados en cooperar y tener un espacio para todos", detalló Jaramillo.
Por ello, durante esta semana hará una solicitud formal a la entidad.
El Sargento Rodrigo Aspée, encargado del Plan Cuadrante 5 de Carabineros de los sectores poblacionales en cuestión, comentó que, "en forma periódica nos reunimos con dirigentes de organizaciones sociales y vecinos a quienes se les entregan recomendaciones para evitar robos y trabajar por la seguridad comunitaria en la ciudad".
Asimismo, agregó que, "personal policial realiza patrullajes todos los días en torno a las sedes sociales y viviendas, sin embargo, muchas veces no damos abasto con los autos y las extensas distancias que recorremos", por lo que recomendó que ante cualquier duda o personas extrañas que circulen por el lugar, llamar de inmediato a personal del Cuadrante de Carabineros o al nivel de emergencia al 133.