Brasero que joven dejó sobre una cama origina incendio y destruye mediagua en Rahue
Cristian Higueras H.
Un incendio destruyó una mediagua, causó daños en otro inmueble y dejó a ocho personas damnificadas, en una emergencia que se desató cerca del mediodía de ayer al interior de un sitio signado con el número 845, de calle Iquique, en Rahue Bajo.
De acuerdo a la propia versión de uno de los habitantes del lugar, identificado como William Pavez (30), las llamas comenzaron cuando parte de los cobijos de su cama comenzaron arder tras dejar un brasero encima de éstos.
Tras ello, tomó el artefacto de calefacción para dejarlo en el patio. Al regresar, sin embargo, el fuego ya afectaba al resto de su mediagua, donde residía junto a su padre y un hermano.
De acuerdo a los habitantes de la casa contigua -un inmueble de dos pisos que es ocupado por dos adultos y tres menores de edad- este joven presenta una discapacidad mental, aunque desconocían si está o no con un tratamiento activo.
Bomberos, por su parte, corroboró los dichos de Pavez, quien además fue visto por otros moradores manipulando el brasero durante la mañana de ayer sábado.
"La causa y origen del fuego están establecidos. Aparentemente esta persona tiene problemas mentales", expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Marcelo Millar.
En minutos las llamas se propagaron desde la modesta vivienda a la casa de dos pisos donde vive la familia Huentilican Guerra.
Estos habitantes, junto a la ayuda de vecinos, alcanzaron a sacar algunas pertenencias, mientras los voluntarios bomberiles sofocaban el fuego y tapaban con una carpa algunos enseres.
El fuego, al final, destruyó parte del segundo piso de esta vivienda, de la que se desconoce si cuenta o no con seguros comprometidos.
También resultó con daños parciales un pequeño taller, donde se realizaban algunos trabajos de pintura.
El trabajo bomberil, a la par con el de controlar la emergencia en los inmuebles, estuvo concentrado también en que no afectara a un taller mecánico ubicado en la esquina de las calles Iquique con Antofagasta, donde además opera una estación de servicio.
Producto de la intensa labor, un voluntario resultó con un esguince en uno de sus tobillos, siendo derivado a la Unidad de Emergencia del Hospital San José.
Una de las características de este siniestro, es que se registró al interior de un sitio donde hay varias casas, casi pareadas entre sí, lo que es un riesgo si es que no existen cortafuegos adecuados, precisó un especialista del cuerpo de bomberos.
Por último, el joven con discapacidad mental, fue trasladado hasta las dependencias de la Tercera Comisaría para que entregará más datos sobre lo ocurrido.