Cristian Higueras H.
La totalidad de los 17 clubes que actualmente integran la Asociación de Fútbol de Rahue, dieron su respaldo para la integración de Rangers y Bancarios, instituciones señeras en Osorno.
El viernes pasado, representantes de ambos clubes, que han tenido una serie de problemas con su asociación de origen (AFO), recibieron la aceptación oficial, que es el primer paso para integrar la liga rahuina.
"Ahora la Asociación de Fútbol de Osorno debiera liberar a estos clubes si es que no tienen ningún tema pendiente, como rendiciones", expresó Egon Mansilla, presidente del fútbol de Rahue.
Aunque parezca ser un trámite simple, lo cierto es que el gris panorama de la AFO no da claridad ni seguridad a los equipos involucrados, que fueron los que impugnaron las elecciones del directorio, especialmente por razones de falta de transparencia en el manejo de dineros.
"Yo creo que a estos clubes no se les debería poner ningún problema si es que no tienen nada pendiente. Si hay otras consideraciones -al margen del reglamento- la Anfa regional debe tomar una determinación", expresó Mansilla.
Agregó el dirigente que incluso Rangers y Bancario pueden solicitar su desafiliación para que puedan quedar liberados.
Rangers fue la primera institución que decidió marginarse de la AFO, tras la prolongada crisis de esta asociación, la que incluso está siendo investigada por el Ministerio Público, luego que el ente persecutor recibiera antecedentes sobre una posible malversación de fondos por parte del directorio.
Es más, en julio de año pasado, y tras una reunión del Consejo de Presidentes de la Regional de Fútbol, se resolvió la intervención de la AFO.
Sobre este tema, el presidente de Bancario, Mario Cárdenas, sostuvo que hay que ser cauteloso en todo este proceso de incorporación a Rahue.
"No me gusta dar información sobre supuestos, pero la intención está. Faltan algunos detalles", expresó el dirigente.
El timonel de la tradicional institución albiceleste, señaló que le interesa estar en Rahue por la normalidad y seriedad de la competencia.
"Desgraciadamente la situación de la AFO está cada día peor", comentó Mario Cárdenas.
De concretarse la incorporación de estos equipos, serían 19 las instituciones que participarían en Rahue. Aunque, por decisión y acuerdo, Rangers y Bancario se incorporarían a la serie de ascenso, donde actualmente hay siete instituciones participantes.
"Eso está claro. Ellos entrarán en este torneo, para acceder en cancha, su paso a la serie de honor", aclaró Egon Mansilla.
El torneo rahuino comenzará con los senior, juveniles e infantiles a partir del 15 de marzo próximo. Es decir, en dos semanas.
De ahí, entonces, la premura con que deben actuar los clubes involucrados.
De concretarse la incorporación, Rahue se consolida como una de las asociaciones más grandes de la Región de Los Lagos, con una competencia constante durante el año.
Sin torneo Durante el 2013 la AFO no tuvo competencia oficial de ningún tipo.
Dos torneos En Rahue existes dos series: honor y ascenso. Ambas suman 17 clubes actualmente.
Mario Cárdenas
Presidente club Bancario