Crean novedoso emprendimiento para fomentar la cultura runner
La idea nació, literalmente, corriendo. Carlos Ulloa, profesor de educación física y kinesiólogo, docente de la Universidad de Los Lagos, dedica varias horas a la semana a practicar su deporte favorito, el running.
El año pasado, en una de sus tantos recorridos por Las Quemas, ideó un emprendimiento que, como él mismo lo señala, mezcla todas sus pasiones: la práctica del deporte, los hábitos saludables, la medicina deportiva y el cuidado del cuerpo, el uso de la tecnología. Se trata de Reto Running, una propuesta integral dirigida a personas naturales o a empresas que a través de esta disciplina deportiva busca superar retos individualidades y grupales que pueden beneficiar el trabajo grupal.
"De hecho nuestro slogan es "¿Cuál es tu reto?". Esta es una propuesta distinta a las existentes incluso en Santiago. Propone estrategias innovadoras para introducir el running en la empresa, que la cultura deportiva ingrese de lleno en las personas y sea valorada y reconocida por los empleadores. Por lo mismo es que tenemos un staff multidisciplinario, que engloba todo lo que implica esto. No es simplemente ir a hacerles ejercicios a los trabajadores a la empresa, es algo global", comentó Ulloa.
Agregó que la idea nació de la necesidad de las diferentes empresas de poder cultivar la actividad física, aunque lo hacen de forma desorganizada y sin un objetivo definido, como parte de la cultura organizacional, generando sentido de pertenencia y la valoración de la salud integral.
Actualmente en las empresas se desarrollan actividades recreativas o demasiado competitivas, lo que genera una escasa participación.
"Está demostrado que el running potencia no sólo el aspecto físico, sino también mental y social. Esto se manifiesta en un mejor autoconcepto y sensación de autoeficacia, el que va a repercutir positivamente a nivel personal, familiar y laboral, lo llamamos círculo virtuoso del running", añadió Aliny Lobo, sicóloga del staff.
Incluso la propuesta aparece tras el propio cambio de vida de Ulloa. Tras ser deportista a nivel universitario, dejó de hacer deporte en el 2003 y retomó en el 2009 con el running, mejorando su vida en prácticamente todos los niveles y aspectos.
La propuesta integral incluye cuatro iniciativas, que pueden aplicarse de forma independiente, aunque lo ideal es trabajarlas totalmente. "Valorar e incentivar al runner en la empresa" se denomina la primera fase, donde se busca identificar a los trabajadores que corren y almacenar la información, generando incentivos.
"Es la etapa menos invasiva y que busca tener un efecto dominó. Por ejemplo, que los que corren puedan entrar algún día más tarde al trabajo o que la empresa les pueda pagar una cantidad del traslado para alguna maratón", agregó el creador de este emprendimiento osornino, quien reconoce que ha conversado con varias empresas que han manifestado su interés, "aunque aún hay harto desconocimiento de los beneficios".
Aquí es donde se utiliza la parte tecnológica, ya que Reto Running está en conversaciones de aplicación con un programa llamado Significant, que entrega la información de los kilómetros que el runner realizó en un periodo determinado. "Es una plataforma súper potente y que está ganando espacios, porque tú puedes "donar" tus kilómetros a una campaña benéfica a lo largo de Chile. Es una aplicación que puedes bajar en tu smartphone", añade Ulloa.
Incluso la idea es compartir esa información con otros amantes de esta actividad, a través de la cuenta de Twitter @retorunning y las demás redes sociales, como la propia página web retorunning.cl.
Una segunda etapa es la más integral, donde se realizan talleres, coaching y un seguimiento global de los deportistas, de acuerdo a sus niveles.
Es por ello que el equipo multidisciplinario de Reto Running incluye, además de Ulloa, a los profesores de educación física Eduardo Espinoza y Carlos Romero; al psicólogo y docente de Educación Física Enrique Oyarzo; la sicóloga Aliny Lobo y a los colaboradores Nicolás Azócar como emprendedor (quien potencia, en la cuarta estrategia, conceptos de creatividad y fortalecimiento de habilidades interpersonales) y Rodrigo Muñoz, docente en la UST y reconocido runners, especialmente por su historia de vida, ya que a través del deporte pudo bajar de peso e iniciar una vida ligada a la actividad física.
Otro de los puntos que ofrece Reto Running es la opción de realizar actividades o eventos masivos para la comunidad.
"Si una empresa no busca el tema de fomentar dentro de sus trabajadores el hábito runner, también puede pensar en una mayor vinculación con la comunidad a través de la realización de corridas. Es algo que muchas están haciendo y nosotros tenemos la experiencia para poder organizarlas".
Obviamente, lo ideal sería que cada empresa pueda a su vez tener un team de corredores que lleven los colores de su trabajo. "Ojalá que el entrenamiento que hagan se vea reflejado en esta competencia".
Finalmente, se apunta al "factor de cambio-factor running", donde el reto se transforma en hábito y el trabajador se transforma en un runner "con todas las de la ley". Aquí hay dinámicas de auto cuidado, talleres de trabajo en equipo, de liderazgo, creatividad y desarrollo de grupos, todo con el running como herramienta fundamental".