Titular de la Corte Suprema pide perfeccionar selección de jueces
El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, llamó ayer a fijar mayor atención en los derechos de las víctimas y profundizar el acceso a la justicia de todas las personas en la ceremonia de inauguración del Año Judicial 2014, donde además propuso "intensificar" el perfeccionamiento de los mecanismos de selección de los jueces.
"La tradición en nuestro país fue que los intereses estatales, fiscales y generales de la población eran asumidos profesionalmente por un servicio público. Sin embargo, en una tendencia que se acentúa hace treinta años, la autoridad política y administrativa actúa como parte en distintos procedimientos. Luego, al no estar de acuerdo con lo resuelto por la judicatura, lo manifiesta con vehemencia", expuso el juez Muñoz, agregando que a su parecer "ha de volverse sobre los pasos y potenciar un servicio público de excelencia en nuestro país: el Consejo de Defensa del Estado".
Por otra parte planteó que "ante la incidencia de la autoridad política en los nombramientos de los magistrados, se debe intensificar el perfeccionamiento en los mecanismos de selección de los jueces, puesto que de ello derivará su fortaleza ante cualquier cuestionamiento".
El magistrado encabezó la tradicional ceremonia -que se realiza desde 1919 y en la que se rinde cuenta de la gestión judicial del año 2013 y se plantean los desafíos para 2014- a la que asistieron autoridades como el presidente del Senado, Jorge Pizarro; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; el ministro (s) de Justicia, Juan Ignacio Piña; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, el defensor nacional, Gregory Schubert y el futuro ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
Ante la tramitación de la reforma procesal civil, Muñoz llamó al Senado a incorporar los aportes hechos por el máximo tribunal y que fueron desestimados por la Cámara. "Esperamos que en el Senado se advierta la altura de miras con que se realizaron", manifestó.