Municipios aún no definen transporte para 19 alumnos rurales a seis días del inicio de clases
Leonardo Yevenes Ch.
Falta menos de una semana para que comiencen las clases en la comuna (parten el 5 de marzo) y aún no se ha resuelto el problema de transporte escolar que afecta desde el año pasado a 19 alumnos de Río Negro, que estudian en la escuela Lago Rupanco del sector Ovejería, en Osorno.
Se trata de estudiantes que provienen de sectores rurales limítrofes a la comuna y que no cuentan con movilización propia, por lo que dependen de buses del municipales que hasta el año pasado los pasaban a buscar y dejar a sus hogares.
El problema se genera porque el municipio local no puede transportar a alumnos que viven en otras comunas pero que estudian en planteles que se encuentran bajo la administración municipal osornina.
Pese a que las clases están próximas a comenzar, las autoridades de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (Daem) de Río Negro y Osorno aún no se reúnen para encontrar una solución en conjunto al problema y resolver qué pasará con los estudiantes que viajan de diversos sectores rurales hasta el recinto en el sector de Ovejería, en el límite urbano de Osorno.
Tal como lo señala la directora (s) del Daem de Osorno, Marianela Huenchor, se trata de un problema que afecta a ambas comunas, "por lo tanto debemos resolverlo en conjunto". "Nos comunicamos con las autoridades de Río Negro para poder reunirnos. El problema es que ellos aún no nos han confirmado la fecha de esta cita", dijo Huenchor.
Desde el Daem rionegrino señalaron ayer que las prioridades ahora se encuentran enfocadas en los alumnos que asisten a escuelas de la propia comuna.
"Al momento de escoger un lugar donde estudiar, tanto los padres como los sostenedores debieron conocer los pro y contra de su elección. Debieron saber que las dificultades para asistir a un plantel de otra comuna iban a ser mayores a las que hubiesen tenido en un establecimiento de Río Negro", señaló el jefe Daem de Río Negro, Patricio Catalán.
"Si bien no tenemos inconvenientes en prestar toda la colaboración posible en este tema, nuestros esfuerzos están enfocados en los alumnos de nuestra comuna", reiteró el directivo.
Hasta el año pasado, el problema también afectaba a cinco estudiantes de la escuela Emilio Surber del sector rural Las Quemas, en la comuna de Osorno, donde ayer fue imposible comunicarse con su director para obtener detalles.
Para la Escuela Lago Rupanco se trata de un problema que influye directamente en la formación académica de los 19 estudiantes, ya que perderían continuidad en el establecimiento de Ovejería.
"Sería una gran pérdida tanto para nosotros como para ellos, ya que la mayoría perdería su continuidad en el recintop. Lamentablemente en Río Negro no encontrarán la calidad que podemos ofrecerles en nuestra escuela", señaló el director del establecimiento, Cristian Santibáñez.
Asimismo, aseveró que no concretarse el traslado de los 19 estudiantes, el plantel perderá al 10% de toda su matrícula actual.
Y aunque admitió que el lunes 3 de marzo se reunirán con representantes del Daem de Osorno, señala que el plazo es muy corto para solucionar el problema antes de que comiencen las clases.
El concejal DC Osvaldo Hernández mostró su preocupación con respecto a este tema, ya que el año pasado también participó en lo sucedido con los alumnos provenientes desde las comunas de Puerto Octay, Río Negro, San Pablo y San Juan de la Costa, quienes en mayo de 2013 dejaron ser trasladados por los buses del municipio de Osorno a los planteles de Cancha Larga, Pichil y Cancura, conflicto que concluyó de forma positiva para este año, tras una serie de gestiones realizadas con el Ministerio de Transportes.
"No es posible que por falta de voluntad de dos alcaldes, los niños se queden sin estudiar. Este es un tema que debió ser previsto. De no tener solución, nos reuniremos con los apoderados de la escuela Lago Rupanco para realizar una protesta ante las autoridades, ya que lo consideramos una injusticia. No importa si estos niños pertenecen a una u otra comuna, no podemos negarles la educación con el simple pretexto de límites administrativos", dijo.
Asimismo, Hernández indicó que estos temas tienen rápida solución si están las ganas. "No podemos jugar con los sueños de los niños y que todos los años tengan que estar pasando humillaciones. Sabemos que hay un tema de costos, pero sólo queda esperar que los alcaldes se sienten a conversar junto a sus respectivos jefes de Daem. Si no lo quieren hacer, entonces deberán asumir sus responsabilidades y las consecuencias", dijo el edil.
"No es posible que por falta de voluntad de dos alcaldes, los niños se queden sin estudiar. Este es un tema que debió ser previsto".
Osvaldo Hernández
Concejal DC Osorno