Reutilizarán 3 mil tumbas abandonadas para ampliar capacidad de cementerio
Verónica Salgado
Al recorrer los pasillos del Cementerio Municipal de Rahue Alto es posible encontrar a personas despidiendo a sus seres queridos, tumbas adornadas con ofrendas florales, fotos y objetos personales de las personas fallecidas. Pero también tumbas que se encuentran completamente abandonadas, donde las cruces y lápidas han sido reemplazadas por matorrales o simplemente han desaparecido dejando sólo pequeños montículos de tierra.
Esta situación generó que la administración municipal del recinto comenzará a trabajar en un catastro de los 40 sectores en que se divide el camposanto, donde se ubican las diversas sepulturas en tierra o nichos. Fue así como detectaron tres mil sepulturas en evidente estado de abandono.
El objetivo es recuperar los espacios para reutilizarlos y prolongar así la vida útil del recinto que trabaja a su máxima capacidad.
La medida se suma a la recuperación de terrenos inundables dentro del cementerio, cuya capacidad operativa es de diez mil tumbas, ocho mil de las cuales ya se encuentran ocupadas.
El cementerio, construido en 1975, cuenta con una superficie de tres hectáreas las cuales además de sepulturas propias, también albergó los traslados desde el antiguo cementerio municipal ubicado en los terrenos del actual Parque Chuyaca, el cual fue clausurado entre los años 1978 y 1982.
Héctor Geisser, jefe del Cementerio Municipal de Rahue Alto, señaló que el terreno está siendo utilizado a su máxima capacidad, por lo que es necesario desarrollar estrategias que permitan optimizar el espacio existente.
"En 2009 comenzamos a identificar la cantidad de espacio utilizado y sus ubicaciones, y hasta la fecha llevamos más seis mil. Esto nos permitió detectar alrededor de 3 mil sepulturas abandonadas", dijo.
Con estos datos comenzaron la búsqueda de los familiares para regularizar la situación y posibles deudas pendientes, evitando así que los restos óseos sean removidos del lugar y el espacio reasignado a otra familia.
Paralelo a ello, durante dos meses trabajaron en la confección del reglamento del recinto, basado en el actual que rige a los cementerios en general, el Código Sanitario y la observación en terreno de la temática local.
Se espera que esta semana el alcalde Jaime Bertín apruebe la medida, tras lo cual se comenzará con el envío de cartas certificadas a los familiares de las sepulturas abandonadas.
"Una vez recibida la carta tendrán un plazo de 30 días para acercarse a la administración, de lo contrario procederemos a liberar el terreno", dijo Héctor Geisser.
Los restos que no sean reclamados serán rotulados y guardados en una bóveda especial durante diez años.
Además, a fines de marzo se comenzará a ejecutar el proyecto de recuperación del terreno, desarrollado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) con una inversión de 27 millones de pesos.
Los trabajados tienen un periodo de ejecución de 60 días, tiempo en el cual se rellenarán con material arcilloso espacios con alta presencia de napas subterráneas. A ello se sumará un tratamiento de aguas superficiales mediante la entubación de un canal y la canalización de aguas lluvias.
"Trabajamos en la ampliación operativa del terreno y en otros proyectos para optimizar la capacidad y mejorar la calidad de atención a los usuarios", señaló Claudio Donoso, director de Secplan.
Adicionalmente, se estudia la posibilidad de comprar un predio aledaño al cementerio, para así darle continuidad al recinto por lo menos diez años más.
Héctor Geisser señaló que desde hace un par de años vienen observando que una gran cantidad de personas trasladan a sus familiares al recinto, "principalmente por los bajos costos asociados y la mantención del lugar", dijo.
En efecto, una sepultura con capacidad para 4 personas tiene un valor único de $162 mil y $20 mil por realizar la inhumación. Además, se paga un costo de mantención de 4 mil pesos anuales. Las personas de escasos recursos pueden acceder a la liberación del pago mediante un informe social.
"Una vez recibida la carta tendrán un plazo de 30 días para acercarse a la administración, de lo contrario procederemos a liberar el terreno".
Héctor Geisser
Jefe del Cementerio Municipal de Rahue Alto
Dos funcionarios municipales de planta y 8 auxiliares a contrata (aseo, sepulturas) trabajan en el cementerio.
$30 millones al año se recaudan por el concepto de mantención, los cuales son utilizados en el mejoramiento del recinto.