Piñera admite que su gran deuda con Osorno es el nuevo estadio
Cristian Higueras H.
Una calurosa tarde, en la medialuna de Río Negro, fue el marco donde se desarrolló la cuenta regional del Presidente Sebastián Piñera, quien realizó un breve balance de su gestión en Los Lagos, oportunidad en que destacó -entre otras cosas- el desempleo histórico de la Región, el que llegó a fines del año pasado al 2,7%.
El sitio escogido para el último acto del Mandatario en la provincia fue al aire libre, donde el sol -a eso de las 16 horas- llegaba con fuerza al recinto corralero.
De ahí que la mayoría de las autoridades locales y regionales, así como los invitados especiales, decidieran esperar a Piñera y su comitiva a las afueras de la medialuna, en especial bajo la generosa sombra de los frondosos árboles del lugar.
Faltando 25 minutos para las 17 horas de ayer, el helicóptero que trasladaba a Piñera desde Puerto Montt, donde inauguró el nuevo hospital de la capital regional (ver página 12), se posó en un despejado sitio que está contiguo al recinto.
Desde allí, abordó un vehículo junto a su esposa y los ministros Jaime Mañalich, de Salud y Luis Mayol, de Agricultura, que los llevó hasta las cercanías de las instalaciones.
Tras descender, Piñera acompañado por la Primera Dama saludó a los presentes que estaban en el corredor del quincho del Club de Huasos de Río Negro, consultándole a uno de los anfitriones: "¿qué es lo que hay aquí? ¿cordero o cerdito?", con lo que distendió la larga y calurosa espera de los presentes.
Tras ingresar al recinto, el acto comenzó a las 17 horas en la medialuna donde fue recibido por unas 300 personas y en la que todas las autoridades presentes prefirieron sentarse en la galería, no ocupando las sillas que se habían instalado en parte del picadero, ya que estaban a pleno sol.
El Presidente, quien al comenzar su balance reconoció que sería breve -por la alta temperatura- remarcó que su administración debió enfrentar una serie de hechos duros, como los efectos del terremoto de febrero de 2010, la volatilidad de la economía mundial y los cinco años de sequía.
"Pese a todo, nada ha quebrado el espíritu de los chilenos. Este es el país que más ha crecido", remarcó el Jefe de Estado.
En este aspecto, destacó que al asumir su mandato la Región de Los Lagos atravesaba por una profunda crisis de crecimiento, lo que se revirtió durante su administración.
Esta situación, apuntó, queda reflejada en los 80 mil puestos de trabajo que se crearon, lo que han hecho posible el bajo desempleo que tiene la Región de Los Lagos actualmente.
Dentro de sus obras como legado, Sebastián Piñera, enumeró una serie de proyectos de infraestructura vial y edificaciones de carácter social y comunitario.
"Durante mi Gobierno se construyó el Hospital San José de Osorno", expresó en parte de su discurso.
Respecto de esta obra, los trabajos se iniciaron durante el primer periodo presidencial de Michelle Bachelet, quien visitó el avance de las obras en septiembre de 2008.
También mencionó el edificio "Centro de Atención al Vecino" del municipio de Osorno, que se está levantando detrás del actual edificio consistorial con fondos de un préstamos del Banco Interamericano del Desarrollo solicitados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Para el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, el Presidente tiene todo el derecho a decir que se gestó bajo su mandato, ya que están involucradas platas estatales.
"Los municipios no generan los recursos para hacer eso. Todas las platas son del Estado de Chile y esas las maneja el gobierno. La realidad es esa", precisó el intendente.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Jaime Bertín, reconoció que las platas son del fisco, pero que el gestor del proyecto es la municipalidad local.
"El proyecto lo hicimos nosotros; lo mandamos a hacer nosotros; lo pagamos nosotros. Lo trabajamos con los funcionarios del municipio. Es una obra netamente nuestra. Pero no importa, ya se está yendo. Qué más le vamos a hacer", indicó el alcalde.
Casi al cerrar su balance, el Presidente Sebastián Piñera criticó a "un cierto grupo de personas" que siempre se quejan y que a su juicio aparentemente les da "angustia" que el país progrese.
"Hay algunos sectores que les gustaría que Chile retroceda. Yo invito a que cuidemos nuestro país", sostuvo el Mandatario.
Una vez que culminó el acto, el Presidente salió de manera rápida de la medialuna rionegrina, aunque se dio un tiempo para responder algunas preguntas, como los compromisos que había pactado con Osorno cuando era candidato y donde el nuevo estadio era el más emblemático.
"Por supuesto que hay algunos compromisos que no hemos podido cumplir, pero uno suma y resta y la inmensa mayoría de los que están contemplados en un programa se han cumplido", aseveró.
Sin embargo, reconoció que la fallida construcción del recinto deportivo es una gran deuda pendiente.
"¿Qué es lo que queda pendiente? el nuevo estadio en la Villa Olímpica de Osorno. Pero ese es un proyecto que está en marcha", aseguró.
-¿Quedará para un eventual segundo mandato?
-El estadio está en la etapa de planificación. Hemos construido otros estadios, pero nos queda pendiente el de Osorno.
El mandatario agradeció el apoyo a su gestión en especial a los líderes de bases, como dirigentes sociales.
Por ello, reconoció la labor y respaldo de una osornina, Susana Castro, entre otros representantes comunitarios de la provincia.
"¿Qué es lo que queda pendiente?: el nuevo estadio en la Villa Olímpica de Osorno. Ese es un proyecto que está en marcha".
Sebastián Piñera
Presidente de la República