Deportivo Osorno derrota a Español en la "final anticipada" del Laboral
Cuatro puntos, 40 a 36. Esa fue la exigua diferencia entre los dos mejores equipos, hasta ahora, del Campeonato de Verano 2014 de la Liga de Básquetbol Laboral, los cuales protagonizaron un partido espectacular y que promete repetirse en la final del certamen, el cual contó además con un importante marco de público. Lo negativo de la jornada fue el marcador, que hace tres semanas que no funciona (ver recuadro) y que se transformó en una carga para los jugadores y los asistentes. Especialmente para un compromiso de este nivel.
Tras el encuentro que abrió la jornada del martes en el gimnasio Pedro Aguirre Cerda, donde Cairo Bulls (que contó con la participación de Julius Holt, quien viene de la concentración en Brasil con la selección chilena que jugará los Odesur) venció por 45-37 a Ex Estudiantes de Liceo Eleuterio Ramírez, el público se alistó para presenciar un duelo de dos "pesos pesados", los punteros e invictos y quienes precisamente representarán a la ciudad en la próxima Liga Saesa (ex Libsur): Deportivo Osorno y Español.
"Hubo mucha atención para este partido y se cumplieron las expectativas. Lo bueno es que, aparte de estos planteles, que son muy buenos, todos los equipos tienen figuras, por lo que no hay encuentro fáciles", indicó Michel Ruiz, timonel de la Liga Laboral y que manifestó su conformidad con el interés que ha causado en la comunidad el desarrollo de un certamen plagado de figuras.
Respecto al partido, el Deportivo Osorno, dirigido por Carlos Schwarzenberg llegaba con cierto favoritismo, especialmente por sus figuras, todos con pasado en equipos profesionales. Rodrigo Zúñiga, Ignacio Collao, George Holt o Juan Pablo Águila mostraban un poder individual importante.
Español, por otro lado, apostaba por su mayor cohesión como equipo, ya que aparte de Jorge Guiresse (máximo anotador del certamen, con un total de 156 puntos y promedio de 26 unidades por encuentro), el resto del equipo viene jugando hace tiempo, con los hermanos Carrillo, Carlos García, Álvaro Rosas o Paulo Sáez.
Desde el inicio se pudo ver un partido de mucho roce, donde los árbitros dejaron jugar y con especial ahínco en la defensiva.
También el cuadro hispano dominó los primeros cuartos gracias a su mejor puntería desde larga distancia, pero Deportivo Osorno supo aguantar, para en el último periodo lograr la ventaja y no soltarla más.
"Pienso que la principal diferencia, más allá de las individualidades que ellos tienen y que son muy buenas, es que mantuvieron hasta el final un orden táctico que es característico del profesor Carlos Schwarzenberg. Nosotros, en cambio, nos desesperamos al final y cada uno trató de ganar el partido, no en forma colectiva", comentó el interior de Español Carlos García, quien destacó el carácter de "final anticipada".
"Todos hablaban de eso. Fue un partidazo y ojalá que nos volvamos a encontrar en la final", acotó.
Por el lado de Deportivo Osorno, el perimetral George Holt reconoció la dificultad del compromiso y destacó la cohesión del grupo, a pesar de que no han jugado mucho juntos. "Yo mismo vengo llegando ahora, Rodrigo Zúñiga se integró hace poco y ejemplos así hay varios. Pero logramos jugar como equipo, ganar y seguir punteros".
Ambos deportistas destacaron el nivel de una liga que en dos semanas finalizará la fase regular y jugará las finales el 18 y 20 de marzo. "Hay muy buenos equipos, lo que hace un buen espectáculo y que más gente llegue al PAC".
Mientras en la cancha se jugaba un encuentro de alto calibre, las miradas de jugadores y público se dirigían impotentes a un marcador apagado. "Un partido así no puede jugarse en esas condiciones", comentaban en las graderías. El artefacto está así hace tres semanas, y el jefe de Deportes del municipio, Miguel Arredondo, indicó que se arreglará en el corto plazo. "Lamentablemente, como todo proceso administrativo, no podemos arreglar la consola del tablero porque no teníamos una orden de compra, la cual se emitió la semana pasada. La persona que se adjudicó el arreglo lo hará hoy (ayer), porque tuvo que comprar unas piezas en Argentina, las cuales no llegaron antes. Sabíamos de este partido (Deportivo Osorno-Español), pero el repuesto no estaba. Y en Osorno sólo hay una persona que arregla los marcadores y que se reparte desde Concepción al sur, por lo que igual estábamos supeditados a su tiempo".