Inauguración de pabellón en hospital de Pto. Montt se realiza en medio de manifestaciones
Paula Guerra Palma
Con manifestaciones y hasta tres personas detenidas, se realizó de igual manera ayer la ceremonia de inauguración del edificio A de Atención Ambulatoria del nuevo Hospital Base de Puerto Montt, acto que encabezó el Presidente Sebastián Piñera y al cual llegaron también unos 40 manifestantes para oponerse a lo que ellos consideran una apertura anticipada del hospital, que perjudicaría a funcionarios de la Salud y a la comunidad.
Tanto el Presidente como el ministro de Salud aclararon que el acto de ayer se trató de una apertura e inauguración de tan sólo una parte del nuevo Hospital "Eduardo Schütz Schroeder", ante la ola de críticas que desde hace semanas vienen realizando la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, trabajadores de la Salud, parlamentarios y otros actores sociales, quienes consideraron que la apertura del edificio A se había apresurado sólo para que fuese el actual mandatario quien la inaugurara, lo que traería consigo un evidente interés político.
Ayer, y mientras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacaba las virtudes de este moderno hospital durante la ceremonia, los manifestantes apostados en el frontis del establecimiento de Salud comenzaron a gritar consignas en su contra y luego, cuando fue el turno del Presidente, la situación se repitió esta vez con mayor intensidad, provocando tensión en el acto que se desarrollaba a pocos metros de la calle, donde muy pronto efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros optaron por hacer retroceder al grupo que protestaba, usando sus escudos, lo que generó la molestia de los dirigentes que allí se encontraban.
Angélica Loncón, presidenta comunal de la Fenats histórica, dijo que "no es posible que la gente tenga que venir a auscultarse y cuando tenga que hacerse un procedimiento bajar al otro hospital. Para ir o venir se ocupan dos o tres medios de locomoción. Esto no está terminado, está funcionando parte de los policlínicos, ni siquiera todos. Es un apresuramiento para hacer una inauguración antes que el señor Piñera se vaya. Es un gustito que se está dando", manifestó.
Por su parte, Zulema Sandoval, presidenta regional de la Fenats, quien dijo que "la comunidad debe saber que van a andar como pelota de ping-pong rebotando desde aquí al hospital viejo con toda la dificultad que eso significa, considerando además que los médicos deben hacer la ronda de visitas en el hospital viejo, y después venir acá con la obvia pérdida de tiempo que eso significa", acotó la dirigenta.
Dentro de las personas detenidas estaban el concejal de Puerto Montt, Leonardo González; el dirigente José Pacheco y el dirigente indígena Eric Vargas, quien fue detenido por gritar frente a los Carabineros "Piñera terrorista".
El huilliche expresó también que venía a "emplazar a este señor (Piñera), por la inconsecuencia de su discurso; hay un grado de hipocresía en su discurso, cuando le responde al Presidente (Nicolás) Maduro que en Chile no se castiga y apresa a los estudiantes. Es un discurso perverso. Vengo a emplazarlo a que diga la verdad frente al mundo", adujo Vargas.
El dirigente José Pacheco, en tanto, dijo que "compartimos lo que señalan los gremios de la Salud y también el consejo de usuarios, creemos que es una irresponsabilidad trasladar funciones a un establecimiento de Salud que no está terminado", indicó.
El ministro de Salud Jaime Mañalich expresó que "no se trata de quién corta la cinta o no, sino de que dejamos una agenda de 44 hospitales por construir, para que otros los inauguren", con lo que el jefe de cartera dejó lanzado el desafío a las nuevas autoridades de gobierno que asumirán el próximo 11 de marzo.
"Quiero decirles que miren con cuidado. Sólo si son capaces -y ojalá lo sean, por el bien de nuestros pacientes- de completar y seguir adelante con el programa ya trazado y con las inversiones comprometidas, pueden inaugurar un nuevo hospital cada dos meses durante el próximo gobierno, gracias al legado del Presidente Sebastián Piñera", respondió Mañalich.
El Presidente, en tanto, dijo que el Hospital de Puerto Montt estará de forma íntegra funcionando a partir del 15 de abril y resaltó que su apertura es motivo de alegría, pero "desgraciadamente no para todos, pero en fin, estamos en un país libre y todos tenemos derecho a expresarnos, pero todos sabemos también que es mucho más difícil construir que destruir", indicó el mandatario en medio de los gritos que venían de la calle.
Piñera además dijo que "éste es un hospital modelo, en el cual se han invertido una enorme cantidad de esfuerzos con el propósito de mejorar la calidad de la salud, la dignidad y la atención con que nuestra sociedad contribuye y colabora a que aquellos que tienen problemas de salud puedan recuperarla".
A este acto asistieron diferentes autoridades y personajes del mundo político ligados al actual gobierno, como el senador electo Iván Moreira y el diputado electo Felipe De Mussy, quien dijo que las críticas a este acto se tratan de "politiquería chica, pues las inauguraciones corresponde que se hagan en el minuto en que los edificios empiezan a funcionar", indicó.
El ministro Jaime Mañalich aseveró que con la entrega de este Hospital, el número 27 y el más moderno del sur de Chile, "se está marcando un antes y un después en la historia del servicio de salud pública. Nosotros no somos partidarios de las conductas que otros han instalado en el pasado, que usaron pacientes simulados o trajeron equipos de otra parte".