Choferes de colectivos quieren que dueños de colectivos asuman pago por acceso a terminales
Ana María Aceitón L.
"Al final a los choferes siempre nos están cobrando y no somos considerados para nada". Con esas palabras describió la situación que viven sus asociados Oscar Naipán, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis Colectivos de Osorno.
Según explicó, todos los días los conductores de las nueve líneas que operan en la ciudad deben cancelar a su respectivas empresas un valor entre $500 a $650 por concepto de administración del recinto del terminal y gastos asociados. El monto es recibido por cada empresa y administrado por el directorio de la línea.
Dentro de las obligaciones legales de la organización descritas en el Decreto 212 del Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros, el artículo 46 exige la implementación de un terminal donde se deberá disponer de un libro de control foliado, numerado y timbrado por el Secretario Regional Ministerial competente.
En este libro debe consignarse diariamente, respecto de cada servicio que haga uso del terminal, la siguiente información para cada salida y llegada de sus vehículos: patente única, recorrido atendido, hora de salida y llegada del vehículo, individualización del conductor en cada salida y llegada del vehículo, y cualquier novedad que se registre durante la prestación del servicio u otras observaciones.
Este decreto es aludido por el dirigente sindical, quien señala que en ninguna especificación se describe la obligación del pago diario por parte del chofer.
Otro antecedente indicado por Naipán es que en el estatuto interno de cada línea se explícita que cada socio, es decir, dueño de colectivo, será el encargado de pagar una cuota diaria por concepto de administración al momento de marcar su tarjeta de control diario.
Humberto Ulloa, representante del gremio de dueños de taxi colectivos, que representa a cinco líneas de la zona, respondió que "es parte del compromiso entre conductor y dueño que sea el primero quién asuma el pago de losa, ya que es finalmente él quien usa la línea y el terminal".
En tanto, Naifan replicó que "el terminal no significa ningún beneficio para nosotros, porque uno no pasa más de 15 minutos diarios ahí y los únicos que ganan son los representantes legales de la línea".
Según el estatuto interno, dentro de los beneficios que debería ofrecer la empresa a sus trabajadores existen tres comisiones: revisora de cuentas, disciplina y bienestar.
Para Alejandro Montaña, encargado (s) del departamento de Transporte Público de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, el problema entre representantes, dueños y conductores es un tema que no le compete a la institución.
"Cada empresa es libre de establecer las relaciones de trabajo que estime. Lo único que nosotros podemos asegurar es que el cobro de la planilla de ruta sea gratuito, lo demás es parte interna de la línea", sostuvo el personero
"Las condiciones laborales de cualquier trabajo se establecen a través de un contrato", recalcó el encargado regional, sin embargo, la situación laboral de los conductores de transporte público, específicamente de los colectiveros, no cuenta con dicho documento y "esa realidad no es atribución del Ministerio de Transportes", declaró Montaña.
Para Humberto Ulloa, representante de los dueños de taxis colectivos, "el contrato que hacen los dueños de colectivos con la línea donde transitan está siendo cumplido. El tema del pago diario tiene que ver con la relación que establecen los conductores con ellos".
Alrededor del 70% de estos vehículos que circulan por la ciudad, es decir aproximadamente 700 máquinas, cuentan con al menos un chofer que no es dueño del auto que conduce.
"Cada empresa es libre de establecer las relaciones de trabajo que estime"
Alejandro Montaña
Encargado (S) Regional de Transporte Público